InicioCULTURALa Xunta activa el Observatorio da Innovación de Patrimonio Cultural, que promueve...

La Xunta activa el Observatorio da Innovación de Patrimonio Cultural, que promueve acciones innovadoras en este ámbito

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha presentado este jueves el Observatorio da Innovación de Patrimonio Cultural, la herramienta puesta en marcha por la Administración autonómica que tiene como objetivo promover el estudio, el conocimiento y las actuaciones innovadoras en el ámbito del patrimonio cultural.

Así, durante la presentación, el responsable autonómico ha puesto en valor la importancia de poner en marcha esta iniciativa que permite a la «ciudadanía tomar consciencia de la importancia del respeto y cuidado de la diversidad cultural, incidiendo en mayor medida en las nuevas generaciones».

En este sentido, ha expuesto que la Xunta «es la Administración más comprometida con la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural». Por ello, ha reivindicado «ir más allá» para crear espacios que refuercen la protección y puesta en valor de uno de «los mayores tesoros desde enfoques innovadores» de la Comunidad.

Además, López Campos ha detallado que esta medida sitúa «la educación patrimonial en el centro» al permitir que tanto la ciudadanía como la comunidad científica pueda hacer sus aportaciones al tiempo que se pone a su disposición recursos y documentación en un mismo espacio web.

Entre los objetivos del Observatorio, identificar iniciativas innovadoras, evaluar los principales datos vinculados con el patrimonio, difundir y compartir las buenas prácticas, emitir recomendaciones y activar redes de colaboración entre administraciones, instituciones y comunidades locales para crear sinergias y proyectos colaborativos.

Para conseguirlo, entre las funciones de esta herramienta se encuentra monitorizar el panorama gallego, recopilar datos, hacer comparativas, responder consultas, favorecer la organización de encuentros, propiciar el trabajo en red con otros observatorios e impulsar la divulgación y la comunicación a través de publicaciones de noticias, boletines e informes.

BIC EN GALICIA

Asimismo, en su intervención, el conselleiro ha destacado los casi 800 Bienes de Interés Cultural con los que cuenta Galicia, señalando que la música y el baile tradicional «serán los próximos en declararse», seguramente, ha dicho, «antes de final de año».

En este sentido, ha manifestado que había una necesidad de «poder recoger toda esa tradición popular» que llegó a la actualidad y preservarla para generaciones futuras.

«Es una muestra más de lo que estamos palpando en Galicia. Un pueblo, cuando se siente orgulloso, al final protege lo que más quiere. Y cuando tiene esa grandeza de entender que lo importante no es lo que nos queda por vivir, sino preservar de dónde venimos, creo que es un pueblo que crece con salud social», ha relatado el conselleiro.

últimas noticias

Cuatro marineros gallegos, tripulantes de un pesquero que sufrió un incendio en aguas de Angola, rescatados e ilesos

Cuatro marineros gallegos, miembros de la tripulación del buque pesquero 'Noruego', que ha sufrido...

La Xunta destaca la introducción este curso de entre 20 y 30 minutos de lectura diaria para los alumnos de Primaria

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado el nuevo...

Pedro Blanco pide «unidad de acción» contra el narcotráfico en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reclamado "unidad de acción" de...

Dimite José Ángel Barquero, edil socialista en Ourense, tras apoyar el PSOE una modificación de crédito de Jácome

El hasta ahora edil del PSOE José Ángel Barquero ha anunciado este jueves su...

MÁS NOTICIAS

La RAG aborda con la alcaldesa de Santiago el mapa sociolingüístico escolar de la ciudad

La nueva ejecutiva de la Real Academia Galega (RAG) se ha reunido este jueves...

Una entidad francesa y una de Burgos galardonadas en los XXV Premios Elías Valiña por contribuir a promover Galicia

La Asociación Bretoa dos Amigos de Santiago Compostelle Bretagne, y la Fundación San Antón...

La declaración de herederos de Castelao será consultable tras el hallazgo de un funcionario

El expediente de declaración de herederos de Castelao, con fecha de 1972, será próximamente...