El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Xunta han presentado un documento de recomendaciones con indicaciones prácticas para informar «de manera responsable» sobre la conducta suicida.
Tal y como ha trasladado la entidad en una nota de prensa, la guía reúne distintas pautas a tener en cuenta desde la comunicación, como mitos a combatir a la hora de tratar la conducta suicida y definiciones de conceptos clave.
Además de consejos para salir de la crónica de sucesos y convertir la información en una herramienta de prevención; indicaciones sobre el lenguaje adecuado o teléfonos de ayuda. También, incluye un enlace a las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Sanidad con la colaboración de la Red de Colegios de Periodistas, para ampliar información.
En esta línea, el objetivo es «favorecer una información adecuada de la conducta suicida que ayude a la prevención dotando a la ciudadanía de los recursos necesarios para pedir ayuda y rompiendo con los estigmas y tabús presentes en la sociedad».
Así, la guía ha sido elaborada por un grupo de trabajo en el que participaron periodistas, profesionales de la salud mental y miembros de la Consellería de Sanidade de la Xunta y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).