A Coruña ha rendido este lunes homenaje al pintor Francisco Miguel Fernández Díaz, asesinado en Oleiros por parte de las fuerzas fascistas en el año 1936 y cuyos restos mortales fueron exhumados en 2023 en el cementerio de Bértoa, en Carballo.
El salón de sesiones del Palacio Municipal de María Pita ha acogido el acto institucional, presidido por la alcaldesa, Inés Rey. En él, se le ha rendido un homenaje con presencia de miembros del gobierno local, corporación municipal y personalidades del mundo de la cultura y recuperación de la memoria histórica. Con motivo del mismo, también han asistido familiares.
Posteriormente, se ha celebrado una ceremonia fúnebre en el cementerio municipal de San Amaro, donde los restos mortales del artista coruñés descansan desde este lunes. «Francisco Miguel regresa hoy a su ciudad como memoria viva, como símbolo de A Coruña frente a la barbarie, frente al odio fascista», ha aseverado la regidora coruñesa.
Además, ha agradecido la presencia en el Palacio Municipal de María Pita de los alcaldes de Carballo y Oleiros, Evencio Ferrero y Ángel García Seoane.
El homenaje, emotivo y con presencia de familiares, desplazados desde México para recibir sus restos, se enmarca dentro de iniciativas como la inauguración de una exposición de los dibujos del artista en el Museo Casares Quiroga.
Todo ello en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la Asociación Cultural Alexandre Bóveda y de otras asociaciones y entidades de la ciudad.