InicioECONOMÍAMas de la mitad de los trabajadores gallegos (56%) han sido pluriempleados...

Mas de la mitad de los trabajadores gallegos (56%) han sido pluriempleados en algún momento de su vida

Publicada el


El 56% de los trabajadores en Galicia ha compatibilizado más de un empleo en algún momento de su vida, una proporción que se sitúa algo por debajo de la media estatal (58,3%), según un estudio de Randstad publicado este lunes.

Además, el 40% de los gallegos compatibiliza empleos para aumentar sus ingresos, mientras que el 28% lo hace para cubrir gastos básicos. Otro 20% necesita un segundo trabajo por falta de estabilidad en el empleo principal, un 4% reconoce que lo hace por vocación o desarrollo personal, y el 8% restante por otros motivos.

El pluriempleo suele ser una situación que se prolonga en el tiempo en la comunidad gallega, ya que un 50% lo mantiene durante más de tres años. En el lado opuesto, un 19% lo mantiene menos de seis meses, y otro 19% lo prolonga entre seis meses y año, mientras que un 13% durante uno y tres años.

En cuanto a la percepción del pluriempleo, un 38% asegura que lo ve positivo porque le aporta ingresos extra y flexibilidad, mientras que un 31% lo asocia a estrés o fatiga. Un 19% lo valora como muy negativo por afectar a su salud o a sus relaciones personales, y el 12% restante afirma no notar grandes cambios debido al pluriempleo.

En cualquier caso, más de la mitad coincide en su deseo de cambio: el 69% de los pluriempleados gallegos reduciría su carga laboral si su empleo principal ofreciera mejores condiciones.

El pluriempleo se concentra principalmente en hostelería y turismo (28%), seguido de producción y manufactura (15%) y transporte y logística (8%).

En cuanto al tipo de contrato, el 81% de los pluriempleados gallegos lo es por cuenta ajena, mientras que solo un 6% trabaja por cuenta propia y un 13% combina distintas fuentes de ingresos.

El análisis autonómico sitúa a Galicia (56%) entre las comunidades que se sitúan en una posición intermedia en cuanto a la incidencia del pluriempleo.

En este mismo grupo se encuentra la Comunidad Valenciana (58%), prácticamente en línea con la media nacional (58,3%). A continuación, destacan Madrid (57%), Cantabria (57%), Aragón (56%), Asturias (56%), Galicia (56%), Castilla y León (55%), Cataluña (54%) y Castilla-La Mancha (54%).

Entre las comunidades con mayor pluriempleo se encuentran Baleares (84%), Murcia (63%), Navarra (63%) y Andalucía (60%). En dichas comunidades, mínimo seis de cada diez ocupados han tenido que recurrir en algún momento a un segundo empleo.

Canarias (59%) y La Rioja (59%) se sitúan en cifras similares, confirmando que el fenómeno no se limita a una sola zona. En el extremo inferior se encuentran el País Vasco (52%) y, sobre todo, Extremadura (47%), que presentan los menores porcentajes de pluriempleo.

En esta última, más de la mitad de los trabajadores (53%) nunca ha compatibilizado empleos, lo que la convierte en la única comunidad donde predominan quienes no han vivido esta situación.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

CIG y UGT convocan huelga el 7 de enero en el comercio textil de la provincia de A Coruña

Los sindicatos CIG y UGT han convocado huelga en el comercio textil en la...

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor absentismo laboral en el tercer trimestre, según Randstad

Galicia se sitúa, en el tercer trimestre de este año, como la cuarta comunidad...