InicioSOCIEDADGalicia registró 42 incidentes de odio en 2024, según el Observatorio Coruñés...

Galicia registró 42 incidentes de odio en 2024, según el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia

Publicada el


El Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia contabilizó en 2024 42 incidentes de odio, de los cuales 33 pueden ser considerados como agresiones hacia esta comunidad en Galicia.

Así lo ha informado, en rueda de prensa, la presidenta del colectivo ALAS Coruña, Ana García Fernández, — entidad que impulsa este Observatorio — y la concejala de Igualdade, Nereida Canosa, en la presentación en el consistorio coruñés del séptimo informe.

En él, se recogen 205 casos atendidos en 2024 a través de 294 atenciones, casi cuatro nuevos casos por semana, de los que el 20,59% están vinculados a incidentes de odio, 42 en total, lo que supone una ligera bajada respecto de 2023 y el tercer ejercicio consecutivo de descenso.

En concreto, A Coruña concentró 18 incidentes, con 14 agresiones. Por quinto año, la vía pública es el principal escenario, seguida de los espacios domésticos y de ocio. El infomre no registra agresiones sexuales el año pasado.

No obstante, la representante de ALAS Coruña han incidido en que que no consten «no significa» que no pudiera existir. Además, ha manifestado la importancia de incidir en Lugo y Ourense para que la comunidad LGTBI cuente con apoyo y para eso reclamó el respaldo colectivo y de las administraciones, tanto en esta provincia como en el resto de Galicia.

En cuanto a la atención más demanda, ha citado la de asesoramiento social, seguido del sanitario y el legal, así como otras vinculados a la educación o al ámbito laboral. Respecto al perfil de los que solicitaron ayuda, ha situado desde un menor de 12 años hasta el más mayor de 70 años, con una media de edad de 32 años y, en su mayoría, españoles.

Por su parte, la concejala coruñesa ha destacado la bajada de casos vinculados a los delitos de odio, aunque ha apelado también a no caer en el «triunfalismo» y seguir trabajando en este ámbito.

últimas noticias

Sucesos.- Arde el sótano de una vivienda en Gondomar (Pontevedra) sin resultar nadie herido

Un incendio en una vivienda en Gondomar (Pontevedra) ha afectado a su sótano esta...

Sucesos.- Trasladan al hospital en Monforte a una mujer embarazada y su hija por inhalación de humo al arder una sartén

Una mujer embarazada y su hija han tenido que ser trasladadas al hospital por...

El PP de Pontevedra carga contra Abel Losada por «culpar» al partido del «sabotaje» de la máquina de la N-640

El PP Provincial de Pontevedra ha rechazado y expresado su "absoluta repulsa" hacia declaraciones...

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

MÁS NOTICIAS

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

Ourense se aproxima a los 30º, en una jornada de aumento de temperaturas en Galicia

Ourense se ha aproximado este domingo, 5 de abril, a los 30º, en una...

Muere a los 93 años Dora Carrera, una de las madres de Érguete que puso cara a la lucha contra el narcotráfico

Dora Carrera, una de las madres fundadoras de Érguete y cara visible de la...