El arquitecto británico David Chipperfield ha destacado este miércoles en su ingreso como académico en la Real Academia de Ciencias (RAC) que las condiciones físicas, medioambientales, sociales y comerciales que existen en Galicia le ofrecen una «gran oportunidad» para alcanzar los objetivos de sostenibilidad «más fácilmente» que en otras regiones o partes del mundo.
Tal y como ha trasladado la RAC en una nota de prensa, el arquitecto ha pronunciado su discurso titulado ‘Common Ground’ en el Pazo de San Roque, donde el encargado de realizar la laudatio fue el académico y catedrático emérito de Ciencia dos Materiais y Enxeñaría Metalúrxica de la Universidade de Vigo, Pedro Merino.
El presidente de la RAGC, Juan Lema, le dio la bienvenida, resaltando que su ingreso «enriquece a la Academia y refuerza su misión de unir ciencia, cultura y sociedad en beneficio del pueblo gallego».
«La RAGC reconoce no solo a uno de los arquitectos más influentes de nuestro tiempo, sino también a un pensador, urbanista y ciudadano profundamente comprometido con los retos de nuestro mundo. Su obra es admirada en todos los continentes por su integridad, claridad y diálogo respetuoso con el lugar y la historia», ha subrayado.
El británico Chipperfield fue profesor de diseño en diferentes escuelas de arquitectura de Reino Unido y profesor invitado en varias universidades europeas y estadounidenses. A lo largo de su trayectoria desarrolló su labor en edificación y urbanismo, así como en diseño de muebles e interiores.
Asimismo, es miembro del Royal Institute of British Architects (RIBA) y miembro honorario tanto del American Institute of Architects como del Bund Deutscher Architekten.