El BNG de Vigo ha exigido al gobierno municipal y a la Xunta de Galicia que pongan fin al «descontrol» y a la «barra libre» de los pisos turísticos en la ciudad, acusando a ambas administraciones de facilitar su proliferación.
En un comunicado, el Bloque ha denunciado la «falta de medidas» al respecto, lamentando que «más de la mitad» de este tipo de pisos no están registradas en el Ministerio de Vivienda, pese a ser obligatorio.
El portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha insistido en la necesidad de dejar este tipo de políticas de «dejar hacer y mirar para otro lado» ante el avance de pisos turísticos que son «la amenaza más grave y un obstáculo al derecho a la vivienda».
Según sus cifras, en los últimos cinco años, los pisos turísticos pasaron de 400 a 2.400, lo que representa el 40% del total de las ciudades gallegas. «Un hecho que está detrás del aumento de más de un 30% de los precios del alquiler desde 2020», ha criticado.
«Hay que meter en cintura un sector que se está cebando con enormes beneficios a costa de impedir el acceso de la mayoría social a un derecho básico como la vivienda», ha reclamado Igrexas.