InicioSOCIEDADConsello.- Galicia prepara una ley pionera que regulará un servicio para borrar...

Consello.- Galicia prepara una ley pionera que regulará un servicio para borrar material usado para violencia digital

Publicada el


El Gobierno autonómico ha iniciado la tramitación de la futura ley gallega de acoso y violencia digital, una norma que, según ha destacado el jefe del Ejecutivo, Alfonso Rueda, convertirá a Galicia «en la primera comunidad» en contar con una legislación específica en este ámbito, para prevenir y apoyar a las víctimas, que son, sobre todo, mujeres, menores (acoso escolar) e integrantes del colectivo LGTBI.

Las primeras líneas de esta futura ley, cuyo anteproyecto se someterá a consulta pública previa y tendrá un papel pionero en España, han sido explicadas, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, por el propio Rueda y la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García.

Entre otras medidas, se prevé la puesta en marcha de un servicio autonómico de borrado de la huella digital encaminado a facilitar la eliminación del material digital accesible en red que se haya usado como instrumento de acoso o violencia digital (muy asociada a la violencia sexual, según ha remarcado la conselleira). El objetivo es favorecer la restauración de la reputación digital, pero también se permitirá la detección de la geolocalización no consentida.

También se prevé la creación de un espacio virtual donde las víctimas podrán recibir asesoramiento gratuito para prevenir otros ataques o supuestos de violencia digital.

Al tiempo, se promoverá la prevención y la denuncia en los centros educativos de los casos de acoso.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Rural.- La Xunta destina 10 millones a un centenar de pymes de la cadena Monte-Industria para mejorar su competitividad

El Gobierno gallego destina unos 10 millones de euros a 86 pequeñas y medianas...

Consello.- Un nuevo test digital permitirá en breve a los docentes gallegos detectar posibles casos de acoso

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, ha anticipado que la Xunta da un...

Consello.- La Xunta declara como proyecto industrial estratégico la construcción de una planta de biometano en Lugo

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la declaración como proyecto industrial...

Sumar propondrá mañana en el Congreso celebrar un referéndum para decidir si Altri puede ubicarse en Palas de Rei (Lugo)

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso abordará este martes una iniciativa de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Un nuevo test digital permitirá en breve a los docentes gallegos detectar posibles casos de acoso

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, ha anticipado que la Xunta da un...

Rueda considera el ataque de Israel en Gaza «una salvajada», pero también ve a Sánchez «un irresponsable»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado este lunes, tras ser preguntado...

Defensa da Ría de Arousa rechaza el nuevo punto de vertido de dragados: «no soluciona ningún problema»

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa ha trasladado este lunes su rechazo...