InicioECONOMÍAEl comité de Emesa, preocupado por que su planta cierre y se...

El comité de Emesa, preocupado por que su planta cierre y se sume al «desmantelamiento» del sector industrial gallego

Publicada el


El comité de empresa de Emesa, compañía dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, ha mostrado este miércoles su «preocupación» por el concurso de acreedores que presentó el Grupo Soil Recovery. Al respecto, ha advertido de que su cierre causaría «daño social, laboral y económico» a la comarca de Betanzos (A Coruña) y se sumaría al «desmantelamiento» que afronta el sector industrial gallego.

Por eso, se ha opuesto al cierre y ha defendido el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo. «Ese es el fin que contemplamos para el final del concurso de acreedores, ni el cierre, ni despidos colectivos, ni extinción de empleos de forma especulativa y oscura», ha avisado el comité.

En este sentido, reivindica el «capital humano, social, laboral y económico que se generó en 62 años de historia» y critica que «se está poniendo en entredicho por los intereses ocultos del Grupo Soil Recovery», que compró Emesa en 2015 después de ocho expedientes de regulación y «desde el principio mostró un total y absoluto desprecio tanto a los trabajadores como a sus representantes».

De hecho, el comité asegura que la actual situación es «culpa» del grupo, al que acusa de una gestión «nefasta» y del «abandono de Emesa» sobre todo a partir de 2019, un «abandono que buscaba forzar dicho concurso», según los representantes de los trabajadores.

DESPIDOS Y FALTA DE MATERIALES

En su comparecencia, se han referido al despido «fraudulento» de «más de 30» trabajadores en el último mes, que se marchan al no haber recibido las nóminas «desde hace dos meses y medio».

También han denunciado la falta «desde hace meses» de materiales «mínimos para poder trabajar» y el registro de «infracciones continuadas en materia de seguridad que ponen en riesgo el personal».

El concurso de acreedores de Grupo Soil Recovery, desde el punto de vista del comité, «podría derivar en la liquidación de la empresa». Tras la rueda de prensa, los representantes de los trabajadores han aprovechado para poner la situación en conocimiento de la alcaldesa de Betanzos.

últimas noticias

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Incautados en A Guarda (Pontevedra) 75 kilos de pulpo y 430 cacharros ilegales con la veda ya iniciada

Gardacostas de Galicia ha decomisado 75 kilos de pulpo y 430 cacharros de plástico...

Sandra Garrido, gallega en Flotilla: «Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 km de la Palestina ocupada»

"Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 kilómetros de la Palestina ocupada",...

MÁS NOTICIAS

Adjudicado por más de 400.000 euros el apoyo a Augas de Galicia en la supervisión de la seguridad de presas y embalses

La Xunta de Galicia ha adjudicado por algo más de 400.000 euros el contrato...

Un total de 18 empresas, como HP e Indra, compiten por el proyecto de la Xunta de IA contra el abandono escolar

Un total de 18 empresas del sector tecnológico, referentes tanto a nivel estatal como...

La Agencia Tributaria arranca el miércoles la atención telefónica para la Campaña de la Renta

La Agencia Tributaria comenzará a asistir, a partir del miércoles 6 de mayo, a...