InicioECONOMÍAFinalizada la excavación de los túneles y galerías en las obras del...

Finalizada la excavación de los túneles y galerías en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña

Publicada el


Las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña han alcanzado un nuevo hito con el cale de la galería 1 del túnel 1, una galería de evacuación de 716 metros de longitud, marcando la finalización de la excavación en mina en el conjunto del proyecto, según informa la Autoridad Portuaria.

Esta obra, con una longitud en sus ejes de 6,7 kilómetros, entre el puerto y su inicio en el entorno del polígono de Vío, ha conllevado la excavación de 7,4 kilómetros de túneles, por la necesidad de ejecutar tres galerías de evacuación en el túnel 1 para cumplir la normativa ferroviaria vigente en materia de seguridad.

La excavación de estos túneles se ha desarrollado mediante la técnica del Nuevo Método Austríaco, consistente en el arranque del material empleando técnicas de voladura y de excavación con medios mecánicos (retroexcavadores) y aplicando sostenimientos flexibles en función de la calidad del terreno que se atraviesa.

La longitud máxima alcanzada en cada ciclo de excavación y sostenimiento es de 5 metros. El túnel 1, de 3.739 metros de longitud, cuenta con otras dos galerías de emergencia de 729 y 685 metros. A lo largo de los últimos meses se han simultaneado los trabajos de excavación de la galería 1, con trabajos de revestimiento en el túnel principal y en la galería 3.

En el túnel 2, de 774 metros, se ha finalizado el revestimiento en el mes de julio, y se utiliza actualmente como vial interno para el transporte de materiales excedentes hacia el Puerto Exterior.

«Estos materiales se emplearán como relleno portuario, fomentando la economía circular y reduciendo la huella de carbono, al minimizar la afección al entorno», explica la Autoridad Portuaria que añade que en las próximas semanas se comenzará con los trabajos de ejecución de las aceras de evacuación. Las obras concluirán en 2026 y estarán plenamente operativas en 2027.

últimas noticias

Investigan a cinco jóvenes por causar un incendio forestal tras acampar en las Illas Alvedosas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Pontevedra...

Begoña Vila, ingeniera gallega de la NASA: «Queremos encontrar un planeta como la Tierra, que pueda albergar vida»

Begoña Vila, científica e ingeniera gallega nacida en Vigo, es una de las responsables...

La feria taurina de Pontevedra celebrada este sábado registra una disputa entre activistas antitaurinos y cuadrillas

La feria taurina celebrada este pasado sábado 8 de agosto en Pontevedra, con motivo...

UNVI presenta en el Campus de Ourense su primer autobús urbano 100% eléctrico y de conducción autónoma

La empresa gallega UNVI ha presentado este martes la primera unidad de autobús urbano...

MÁS NOTICIAS

Begoña Vila, ingeniera gallega de la NASA: «Queremos encontrar un planeta como la Tierra, que pueda albergar vida»

Begoña Vila, científica e ingeniera gallega nacida en Vigo, es una de las responsables...

UNVI presenta en el Campus de Ourense su primer autobús urbano 100% eléctrico y de conducción autónoma

La empresa gallega UNVI ha presentado este martes la primera unidad de autobús urbano...

La Xunta comprueba la operatividad del nuevo dron subacuático y del robot de intervención antiincendios de la Axega

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, acompañado por el gerente de la Axega, Marcos...