La situación del naval en Galicia –con el astillero de Barreras y Navantia en el foco– y Vox han sido el eje del enfrentamiento verbal que tuvieron este miércoles en el pleno el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien también aprovechó la sesión de control para afear al jefe del Ejecutivo los «recortes» en la sanidad gallega.
«Cada día que pasa, usted es un problema más grande para los gallegos. Su Gobierno es un lastre del que Galicia necesita desprenderse», ha arrancado Caballero su intervención, antes de afear a Feijóo la «crisis» en la sanidad gallega, y también la «crisis industrial y en el medio rural».
En el ámbito industrial, ha aludido a las dificultades de Barreras y ha afeado que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, presente en la sesión plenaria, «afirmase que no tiene información ni conoce el alcance real» del estado del astillero.
«Cuando (la petrolera mexicana) Pemex entró en Barreras, usted decía que era un éxito de la Xunta. Ahora, el fracaso de Pemex en Barreras es el fracaso de Feijóo», ha espetado el socialista, antes de advertir que ahora «solo falta saber si va a salir antes Pemex de Barreras» o el de Os Peares «de la Xunta».
Enfrente, el dirigente socialista ha instado a Feijóo a «aplaudir» a un Gobierno central, el que dirige Pedro Sánchez, que invertirá más de 4.000 millones de euros para las fragatas de Navantia, el desembolso «más grande después del AVE» para la Comunidad gallega.
«Deje de engañar de forma continua», ha pedido finalmente Caballero, quien ha recordado a Feijóo que «hace unos días» aseguró que se daría de baja en el PP si este pactase «con los extremistas». «Pues ayer entraron en la Mesa del Congreso, y no solo les gusta que entrasen, sino que ofrecieron una coalición de las tres derechas», ha indicado, en alusión a Vox.
«UN GRAN CONSELLEIRO DE ECONOMÍA»
Feijóo ha defendido con intensidad a Francisco Conde, «un gran conselleiro de Economía e Emprego» del que ha asegurado sentirse «orgulloso». En el polo opuesto, ha cargado contra el PSOE, al que ha echado en cara «su decisión de desmantelar los astilleros públicos de Ferrol» y el conflicto del ‘tax lease’.
«Aún recuerdo el debate con su antecesor diciendo que los contratos de Pemex eran mentira y que intentaron boicotearlos de forma constante y continua», ha esgrimido, antes de remarcar que la Xunta también ha impulsado ayudas para las auxiliares del naval, y de proclamar que, con su intervención, en su día, logró que «Barreras hoy esté vivo» porque «estaba muerto».
Ahora, ha defendido que la Xunta está presente en las reuniones en las que se analiza el futuro del astillero –Caballero le ha afeado que no mantenga un encuentro con el comité de empresa– y, aunque se trata de una compañía «privada», reivindica un final «de equilibrio» en el que no solo el armador vea «solucionado» su problema, sino también los trabajadores y las auxiliares.
«Yo trasladé al ministro Borrell que el Gobierno español tenía que contactar con México para conocer el por qué del cambio criterio», ha subrayado, antes de añadir que, en el caso de Navantia y tras la última contienda electoral, se confirma que el Ejecutivo central «deja sin carga de trabajo hasta 2022» al astillero público de Navantia. «Y mintieron a los trabajadores», ha apostillado.
«CUANTO MEJOR LE VAYA A VOX, MEJOR LE IRÁ AL PSOE»
«¿Y cuándo van a pagar? Nos siguen debiendo 600 millones», ha continuado Feijóo, en sus críticas al Ejecutivo central, al que también ha afeado las condiciones de la próxima subasta de interrumpibilidad, con el argumento de que se dio «un paso más para cerrar Alcoa».
«También cierran la térmica (de As Pontes) (*) y saca a Vox. Trae un mitin prefabricado de casa. Es usted un estadista», ha ironizado el presidente gallego, antes de incidir en que el socialista seguía este miércoles los mismos pasos de cada pleno: «decir que el PSdeG ganó las elecciones y que vamos a pactar con Vox».
«Pero la realidad es que vox no tiene ninguna representación en Galicia y que aquí ganó el PP. Sobre lo de que usted es un estadista, mire la cara de sus compañeros. No es que se rían con usted, se ríen de usted. Cuanto mejor le vaya a Vox, mejor le irá al PSOE. Y la prueba es que el PSOE pacta con Vox impidiendo que esté Ciudadanos en la Mesa», ha zanjado.

