El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha destacado que el plan de reducción de la burocracia en los centros permitirá ahorrar — una vez esté desarrollado por completo — más de 120.000 horas de trabajo administrativo por curso y unos 600 pasos en los procedimientos.
Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, el conselleiro ha visitado este viernes el Instituto Plurilingüe de Ames para comprobar el funcionamiento de las primeras medidas del plan de cara al inicio del nuevo curso escolar.
Allí, ha explicado que este plan está pensado para «optimizar procesos y mejorar los canales de información», de tal forma que se aligere la carga administrativa de equipos directivos y docentes para favorecer su trabajo cotidiano.
En este curso, el plan estrenará una decena de nuevas funcionalidades, entre las que Rodríguez ha señalado la digitalización de tres protocolos educativos: el de reclamación y revisión de calificaciones finales, ampliando su uso a ESO y Bachillerato, el de seguimiento y registro del protocolo de absentismo escolar y el procedimiento de intervención de Equipos de Orientación Específica en los centros educativos.
Además, se acompañará de la publicación de una nueva versión del protocolo para la prevención y el control del absentismo, un documento adaptado a los nuevos tiempos. Esta medida «permitirá ahorrar tiempo y pasos intermedios, y dar más seguridad a la tramitación y facilitar su registro.