El buque Awadi, que ardía en el puerto de Ribeira desde la tarde del lunes, ya está estabilizado, después de varias jornadas de trabajo en las que los servicios de emergencia centraron sus esfuerzos en evitar que se fuera a pique. Asimismo, el fuego está extinguido.
En este contexto, el operativo de emergencias articulado para atender a la situación ya se ha disuelto, según informan fuentes de la Consellería do Mar, al tiempo que se mantendrán inspecciones de control periódicas. Estas fuentes apuntan que el buque no está completamente adherezado, probablemente por los daños causados por el incendio.
Con el fin de lograr mantenerlo a flote, desde el martes se trabajó en expulsar el agua contenida por la embarcación, que aumentaba el peso de la misma y dificultaba la tarea de enderezarla. Además, fue necesario, desde el miércoles, desplegar barreras anticontaminación por la presencia de hidrocarburos en el agua.
El fuego se originó, cerca de las 16.45 de la tarde del lunes, en la sala de máquinas mientras se realizaban tareas de reparación. Ante lo sucedido, un amplio dispositivo se desplegó en este municipio de la comarca del Barbanza.
Entre los medios desplazados, se encontraban efectivos de bomberos de Ribeira y de Boiro, el GAEM de Ribeira, Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia y Portos de Galicia, así como agentes de la Guardia Civil, Policía Local y efectivos de Protección Civil.