El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado que la oposición gallega reclame su dimisión por la gestión de los incendios del pasado agosto «incluso antes de oír ningún tipo de explicaciones» en su comparecencia en el Parlamento que tendrá lugar el próximo martes.
Preguntado al respecto por los periodistas en Santander, donde este miércoles ha participado en una jornada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rueda ha señalado que ya pidieron su cese «desde el primer momento», incluso cuando «algunos» aún «no habían interrumpido sus vacaciones» por los fuegos.
«La oposición, sinceramente, en esto toca muy de oído y lo único que sabe hacer es lo que está haciendo: llegar tarde a todo y pedir la dimisión incluso antes de oír ningún tipo de explicaciones. Es la oposición que tenemos y la gente nos juzga a todos», ha aseverado.
El presidente de la Xunta se ha remitido a su intervención del martes, en una comparecencia «a petición propia» en la Cámara autonómica en la que explicará lo que su gobierno hizo durante los incendios y lo que hace ahora y hará en el futuro, más allá de «reconocer con toda humildad las cosas que se pueden hacer mejor». «Aquí nadie tiene la capacidad de acertar al 100%», ha añadido.
En este contexto, Alfonso Rueda ha reivindicado la reunión que mantuvo le martes con más de 50 alcaldes de municipios afectados por el fuego, que «estuvieron con los vecinos» y «codo a codo con la Xunta».
«Yo les escuché, les expliqué las ayudas, quedamos en seguir hablando. Creo que esto es lo que hay que hacer y esto es lo que es útil. Y reflexionar entre todos cómo podemos mejorar, qué tenemos que reforzar de lo que está funcionando, estar con los afectados… Esto es lo que hay que hacer», ha remachado.