El Grupo Común da Esquerda ha instado la Xunta a dotar de medios personales y presupuestarios «suficientes» el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (A Coruña) para el «buen desarrollo» de sus actividades.
Así lo ha defendido el diputado Antón Sánchez en el pleno de la Cámara gallega, en el que ha denunciado que desde hace varios años sólo «11» de las 22 plazas de investigación de este centro están cubiertas.
En su intervención, Sánchez ha cargado contra lo que considera un «desprecio absoluto por la investigación agria pública» por parte del Gobierno de la Xunta. «Pedimos los recursos humanos y económicos necesarios», ha manifestado el parlamentario, que ha asegurado que se trata de una «inversión de futuro» que se recibe «de vuelta multiplicada».
La proposición no de ley ha contado con el apoyo de los restantes grupos de la oposición tal y como avanzaron Davide Rodríguez (Grupo Mixto), José Manuel Pérez Seco (PSdeG) y Xosé Luís Rivas ‘Mini’, que coincidieron al cargar contra la gestión de la Xunta de este centro.
POSTURA DEL PPDEG
Enfrente, el diputado del PP Moisés Blanco ha avanzado el rechazo a la petición del Grupo Común da Esquerda (la iniciativa será votada el miércoles) al considerar que parte de «premisas falsas».
Además, ha asegurado que la Xunta incrementa en sus cuentas para 2020 tanto las inversiones en I+D+i en el rural como las transferencias de capital y ha acusado a Antón Sánchez de olvidarse de otros centros de investigación como el de Lourizán o el de Leiro.
Moisés Blanco también ha aprovechado su intervención para instar a los grupos de la oposición a pedir disculpas por las acusaciones vertidas contra la Xunta tras el archivo del caso de la muerte de pacientes con hepatitis C así como para cargar contra la sentencia de la trama de los ERE contra cargos socialistas de Andalucía.
«Lo que hacen ustedes es echar mierda a los demás para no hablar de su indecencia», le ha replicado Antón Sánchez en su turno de cierre, en el que también ha calificado de «miserables y corruptos» a los integrantes del PP.
Precisamente, ante la negativa de Sánchez a retirar estas palabras del diario de sesiones como así le pidió el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo, que en ese momento moderaba el debate, fue llamado al orden.