El viceportavoz del PP en el Parlamento, Julio García Comesaña, ha reclamado al Gobierno central que «deje de castigar» a Galicia e intervenga en la «mejora de la conectividad digital y física» en la Comunidad.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, Comesaña ha denunciado el «abandono» del Ejecutivo central pese a disponer de competencias exclusivas y de 4.300 millones de fondos europeos «extraordinarios para mejorar esa cobertura».
«Galicia sigue siendo para el Gobierno central una comunidad periférica, secundaria y prescindible», ha afirmado el popular, señalando que las obras interminables en la A-52 y la «ausencia» de cobertura móvil en el AVE son un ejemplo de ese «descuido».
En esta línea, Comesaña ha subrayado que, mientras la Xunta desarrolla planes pioneros en banda ancha desde 2010, «logrando que el 95% de la población tenga cobertura y llevando fibra a polígonos industriales y zonas rurales», el Estado ha «frenado, bloqueado o abandonado» proyectos.
Por ello, el PP ha exigido un «mapa real y actualizado» de cobertura digital en Galicia, la ejecución de actuaciones «eficaces» en áreas rurales y zonas urbanas con conectividad «deficiente o inexistente», y la colaboración con la Xunta para coordinar el uso de los fondos europeos de esta materia.
«El Gobierno de Sánchez no puede seguir desconectando Galicia, lo que reclamamos es que actúe con seriedad, con responsabilidad y con voluntad de resolver un problema que afecta directamente a la calidad de la vida, a la igualdad de oportunidades y al desarrollo económico de nuestra tierra», ha subrayado.