La Xunta pide a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) su colaboración para difundir entre los ayuntamientos el nuevo decreto que regula las Entidades de Certificación de Conformidad Municipal (Eccom), que permitirá agilizar trámites para la construcción de vivienda.
Estas entidades de certificación de conformidad municipal (Eccom) son compañías que ya juegan un papel análogo al de una gestoría en la validación de licencias.
El Gobierno gallego ha remitido una carta firmada por los conselleiros de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María M. Allegue, al presidente de la Fegamp, Alberto Varela, para solicitar la colaboración de la entidad en la divulgación de este nuevo decreto.
La normativa entrará en vigor el próximo 17 de agosto y tiene como objetivo agilizar, simplificar y reducir plazos en materia de vivienda.
El decreto establece que en las solicitudes de licencia urbanística acompañadas de un certificado Eccom, esta certificación tendrá la misma validez y efectos que los informes técnicos y jurídicos municipales, que se entenderán sustituidos por dichos certificados. La nueva regulación será de aplicación general.
Entre las repercusiones sobre la ciudadanía que la presente norma búsqueda están las de otorgar seguridad jurídica tanto a los particulares como a los ayuntamientos en los supuestos en que se actúe a través de una Eccom.