La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Asociación Eólica de Galicia (EGA), José Manuel Pazos, han instado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a que «se ponga a trabajar para que los 70 parques que están parados por esta causa vayan adelante».
Así lo han trasladado previamente a una reunión entre ambas entidades tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que ha dado la razón a la Xunta en la tramitación de eólicos.
Vázquez ha asegurado estar «satisfecha» con la resolución porque es «clara, no da lugar a ningún tipo de interpretación y esa claridad y seguridad jurídica es a lo que pretendía llegar –la Xunta– a lo largo de este tiempo», aunque «no fue posible hasta ahora».
«Por un lado, información pública y consulta pública, así como acceso a los expedientes. La Xunta lo estaba haciendo bien. Por otro lado, tal y como ya estableció el Supremo, que se compartan servicios no quiere decir que haya fraccionamiento en los parques. Por lo tanto con esa claridad vamos a seguir igual de exigentes que éramos hasta ahora», ha subrayado.
En esta línea, Pazos ha destacado que la sentencia fue «muy breve y muy rotunda». «Esto para el sector es fundamental porque es, sobre todo, recuperar la seguridad jurídica», ha señalado.
Además, ha enfatizado la importancia de esta resolución para intentar «atraer de nuevo el capital y poder hacer este tipo de proyectos sobre todo ahora que el precio de la energía está por las nubes».
Con todo, Vázquez ha concluido recordando que el siguiente paso le corresponde al TSXG porque «ya no caben más excusas», y no hacerlo sería una «grave irresponsabilidad».