La concelleira del PSdG en Santiago Marta Abal ha reclamado a la Xunta y al Ayuntamiento que «se pongan las pilas y trabajen en la ampliación del suelo industrial en Santiago de Compostela para así atraer inversión y crear empleo».
Tal y como ha alertado el partido en una nota de prensa, los plazos anunciados por la Xunta para la ampliación del Polígono da Sionlla no se están cumpliendo y ha reclamado «más ambición para garantizar el desarrollo económico de la ciudad».
En este contexto, ha explicado que en abril de 2024 la Xunta anunció que avanzaba en la ampliación del polígono da Sionlla en el ámbito del SUD-29, con la previsión de «sacar a licitación las nuevas parcelas y licitar la urbanización a finales de 2025».
Sin embargo, ha advertido que «a día de hoy nada se sabe de la aprobación por parte del Ejecutivo autonómico del instrumento de ordenación de este ámbito empresarial, paso previo a la licitación de las nuevas parcelas y su urbanización, por lo que difícilmente se podrán cumplir las previsiones de la Xunta».
Abal ha señalado además que «la ampliación del suelo empresarial a través del SUD-29, con algo más de 400.000 metros cuadrados, resulta insuficiente para avanzar en el desarrollo empresarial e industrial de Santiago y, en última instancia, diversificar la economía y el tejido productivo».
Por eso, los socialistas han propuesto dos acuerdos clave: instar a la Xunta a acelerar la tramitación del instrumento de ordenación y la ejecución de la ampliación da Sionlla, en coordinación con el Ayuntamiento y el tejido empresarial y constituir, en seis meses, una comisión técnica conjunta entre las administraciones para planificar nuevas áreas industriales, como la zona frente a Finsa.
Con todo, Abal ha concluido que «si Santiago quiere competir como ciudad industrial, el Gobierno municipal debe actuar y liderar, y la Xunta debe cumplir con su compromiso y agilizar los trámites».