InicioPOLÍTICAEl PP de Lugo alerta de la falta de bocas de incendio...

El PP de Lugo alerta de la falta de bocas de incendio en O Ceao y de la «precariedad» del servicio municipal de bomberos

Publicada el


El Partido Popular de Lugo ha advertido de la falta de bocas de incendio en el polígono de O Ceao, lo que consideran «un problema grave en una zona que ya ha sufrido varios incendios», uno de ellos la pasada semana. Esta situación, señala, pone de relieve otra carencia, «el estado actual del servicio de Bomberos de la ciudad».

En una rueda de prensa celebrada este miércoles, la portavoz popular, Elena Candia, ha subrayado que «la obligación de cuidar a quienes nos cuidan y la responsabilidad de contar con un servicio con buenas dotaciones», por lo que ha lamentado que el gobierno local «ni escucha ni actúa».

Así, ha puesto de relieve que el parque de bomberos carece de jefe y que la responsabilidad recae en un cabo que está asumiendo funciones de sargento. Según la relación de puestos de trabajo, recogida por el PP, Lugo debería contar con 56 efectivos (un sargento y 55 bomberos, de los cuales cinco son cabos), pero en la práctica solo dispone de 48 –10 de ellos interinos– y con 8 plazas sin cubrir.

Esto provoca, tal y como denuncia Candia, que en muchas emergencias haya que recurrir a personal que se encuentra de permiso o cubrir mandos a través de listas de voluntarios. «Un servicio esencial no puede funcionar de este modo», ha recalcado.

Para ellos, en una ciudad como Lugo es necesario garantizar un mínimo de nueve efectivos por turno, siempre con un mando, como ya sucede en otros municipios con mejor cobertura. Con la plantilla completa, debería haber cinco turnos de 11 bomberos más un sargento.

AUMENTO DE LA PLANTILLA

El Grupo Popular insiste en la necesidad de revisar la relación de puestos de trabajo para recuperar plazas técnicas y crear nuevas de bomberos, tal y como reclamaron en una proposición aprobada en mayo de 2024.

«El objetivo debe ser aumentar progresivamente la plantilla hasta alcanzar 15 bomberos por turno, siempre con un cabo y un sargento. Para ello es imprescindible reforzar la escala de mandos, cubrir las vacantes actuales y crear al menos 5 plazas de sargento», ha señalado.

Asimismo, el PP respalda la demanda de los bomberos de mejorar sus condiciones laborales, con una promoción que permita pasar del grupo C1 al C2, «equiparándose así a otras ciudades».

Los populares critican también el estado de las instalaciones del parque, donde afirman que «hay baños con el cartel de ‘no usar’ desde hace años y no se realiza un correcto mantenimiento», por lo que demandan la modernización de las mismas.

Además, Candia ha recordado que en abril se produjo un brote de legionela que obligó a cerrar las duchas «durante meses» y que aún hoy existen aseos inutilizados por roturas o falta de reparaciones.

últimas noticias

El BOE publica el decreto de vivienda que prohíbe desahucios hasta 2030 y limita la subida de rentas

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el Real Decreto Ley aprobado...

El Gobierno prohíbe a los ‘fondos buitre’ comprar viviendas por debajo del 70% de su valor hasta 2028

El Gobierno ha limitado hasta el 31 de diciembre de 2028 la adquisición de...

La actividad económica gallega modera su crecimiento en julio hasta el 2,8%

El Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia registró el pasado julio un incremento...

Offshore Windwaves (Amper), con sede en Narón, gana contrato de Navantia por 9,2 millones para nuevo buque de la Armada

Amper, a través de su filial Offshore Windwaves, empresa con sede en Narón (A...

MÁS NOTICIAS

Traductores reivindican su labor en Vigo y alertan de que la IA precariza su trabajo y «roba» la propiedad inteletual

La Asociación Galega de Profesionais da Traducción e a Interpretación (AGPTI) ha convocado este...

AV.- La espera media para operarse en Galicia se dispara a casi tres meses, apenas diez días menos que en pandemia

La espera media por una intervención quirúrgica en Galicia se ha disparado en el...

Las últimas intervenciones en Cova Eirós y Monte Penedo, en Triacastela, revelan su uso como lugares de enterramiento

Las excavaciones llevadas a cabo este verano en los yacimientos arqueológicos de Cova Eirós...