InicioCULTURAEl Festival Sinsal ofrece desde este viernes en San Simón el debut...

El Festival Sinsal ofrece desde este viernes en San Simón el debut de 17 bandas y solistas en Galicia

Publicada el


El Festival Sinsal SON Estrella Galicia celebrará su 23ª edición desde este viernes 25 y hasta el domingo 27 de julio en la isla de San Simón (Redondela) del que formarán parte 30 bandas y solistas, de las que 17 debutarán en la Comunidad.

El festival del cartel secreto volverá a ofrecer a lo largo de tres jornadas una pequeña muestra de la creación musical contemporánea más estimulante que se produce en la escena mundial.

Tal y como ha destacado la organización, la diversidad estilística, el protagonismo de proyectos liderados por mujeres, la programación de grupos que actúan por primera vez en Galicia y «un profundo compromiso social y ambiental», además de un ‘line-up’ que el público solo descubre al desembarcar, volverán a ser las señas de identidad de un festival «único en el panorama estatal».

Más de 30 formaciones llegadas de Angola, Argentina, Austria, Bulgaria, Cabo Verde, Corea del Sur, Francia, España, Indonesia, Japón, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Somalilandia, Suecia, Túnez y Uganda compartirán mucho más que una parrilla de programación. Este fin de semana serán parte de un festival cuyo cabeza de cartel es su localización: la isla de San Simón, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, la programación del Sinsal 2025 contará con 17 debuts de bandas y solistas en Galicia, de las cuales una docena ofrecerá, además, su estreno a nivel estatal en la ría de Vigo.

Durante tres días, el público podrá sumergirse y disfrutar de hasta 36 directos y sesiones, con puestas en escena muy diferentes entre sí, al transitar por los distintos escenarios de la isla: a los cuatro oficiales y reconocibles para los asistentes habituales del evento — San Simón SON Estrella Galicia, Buxos FEST Galicia, Santo Antón Rock’n’Roll y Malmequeres–, se unirán en esta ocasión otros dos alternativos liderados por formaciones locales.

Este miércoles, el director da Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta, Jacobo Sutil, ha visitado el montaje de los escenarios junto a los responsables del festival, Luis Campos y Julio Gómez, y otros representantes de instituciones y empresas colaboradoras.

Asimismo, el presidente de la Diputación, Luis López, ha señalado que la «mezcla del paisaje» de la isla, así como «la diversidad musical y cultural» convierten una nueva edición del Sinsal en un «emblema» de los Rías Baixas Fest.

últimas noticias

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

Atrapado un hombre en Baiona (Pontevedra) tras volcar el vehículo en el que viajaba

El ocupante de un turismo ha quedado atrapado este martes en el municipio pontevedrés...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

Transportes aprueba la actualización de los peajes de las autopistas para 2026 con un alza de hasta el 4,68%

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes...

MÁS NOTICIAS

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...

Una encuesta de la RAG señala que el 70% de los profesores de matemáticas impartiría su materia en gallego

Una encuesta realizada por la Real Academia Galega (RAG) ha revelado que el 70%...