InicioPOLÍTICAEl Congreso tumba el decreto antiapagones con el voto en contra de...

El Congreso tumba el decreto antiapagones con el voto en contra de PP, Vox, Podemos, BNG y Junts

Publicada el


El Pleno del Congreso ha derogado este martes el decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones como el ocurrido el pasado 28 de abril por el ‘no’ de PP, Vox y UPN, pero también de tres socios de investidura: Podemos, BNG y Junts, a los que se ha unido el diputado de Chunta Aragonesista integrado en Sumar, Jorge Pueyo.

De su lado ERC, PNV, Bildu, Coalición Canaria y el exministro socialista ahora integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, han votado a favor, dando como resultado final un total de 183 votos en contra, 165 a favor y ninguna abstención.

El pasado 28 de abril la Península Ibérica se quedó sin luz y el Gobierno se comprometió a realizar un informe para evaluar las causas que provocaron el episodio y adoptar medidas para que no se vuelva a producir.

Casi dos meses después, el Gobierno concluyó que el apagón se produjo por un problema multifactorial que originó una escalada de sobretensión que ni las empresas eléctricas ni Red Eléctrica pudieron controlar, por lo que presentó un decreto para, entre otros puntos, reforzar la supervisión del sector eléctrico, rebajar en un 80% los peajes a la industria electrointensiva o facilitar la conexión de nuevas instalaciones de generación y de consumo.

Sin embargo, las medidas no han sido suficientes para convencer a la mayoría del hemiciclo. Por un lado, las fuerzas de izquierda (Podemos y BNG) han desdeñado el texto porque consideran que este está al servicio del «oligopolio» eléctrica. De su lado, PP y Vox han dicho que el apagón de abril fue culpa del Gobierno y que antes de poner en marcha cualquier medida tendría que haber dimisiones.

últimas noticias

El Gobierno flexibiliza los tiempos de conducción de los transportistas por bloqueos en las vías francesas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la resolución para flexibilizar temporalmente...

La Diputación de Lugo abre al tráfico el último tramo de rehabilitación y desdoblamiento de la avenida Infanta Elena

Después del anuncio realizado a principios de mes, la Diputación de Lugo ha dejado...

El BNG exige al Gobierno central el rechazo de proyectos eólicos que conviertan a Galicia en una «zona de sacrificio»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Gobierno central que rechace...

Abanca pagará un dividendo de 0,04 euros a sus accionistas el 24 de diciembre

El consejo de administración de Abanca ha acordado proceder al pago de un dividendo...

MÁS NOTICIAS

El BNG exige al Gobierno central el rechazo de proyectos eólicos que conviertan a Galicia en una «zona de sacrificio»

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha solicitado al Gobierno central que rechace...

Democracia Ourensana seguirá apoyando a Valcárcel en Barbarás: «No se puede paralizar el ayuntamiento»

El edil de Democracia Ourensana en Barbadás, Daniel Rey, ha destacado que seguirá apoyando...

El BNG denuncia «falta de planificación» del Sergas ante el «pico de la gripe»: «Llegan tarde y activan pocos recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha denunciado la falta de planificación...