InicioPOLÍTICAEl Congreso tumba el decreto antiapagones con el voto en contra de...

El Congreso tumba el decreto antiapagones con el voto en contra de PP, Vox, Podemos, BNG y Junts

Publicada el


El Pleno del Congreso ha derogado este martes el decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones como el ocurrido el pasado 28 de abril por el ‘no’ de PP, Vox y UPN, pero también de tres socios de investidura: Podemos, BNG y Junts, a los que se ha unido el diputado de Chunta Aragonesista integrado en Sumar, Jorge Pueyo.

De su lado ERC, PNV, Bildu, Coalición Canaria y el exministro socialista ahora integrado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, han votado a favor, dando como resultado final un total de 183 votos en contra, 165 a favor y ninguna abstención.

El pasado 28 de abril la Península Ibérica se quedó sin luz y el Gobierno se comprometió a realizar un informe para evaluar las causas que provocaron el episodio y adoptar medidas para que no se vuelva a producir.

Casi dos meses después, el Gobierno concluyó que el apagón se produjo por un problema multifactorial que originó una escalada de sobretensión que ni las empresas eléctricas ni Red Eléctrica pudieron controlar, por lo que presentó un decreto para, entre otros puntos, reforzar la supervisión del sector eléctrico, rebajar en un 80% los peajes a la industria electrointensiva o facilitar la conexión de nuevas instalaciones de generación y de consumo.

Sin embargo, las medidas no han sido suficientes para convencer a la mayoría del hemiciclo. Por un lado, las fuerzas de izquierda (Podemos y BNG) han desdeñado el texto porque consideran que este está al servicio del «oligopolio» eléctrica. De su lado, PP y Vox han dicho que el apagón de abril fue culpa del Gobierno y que antes de poner en marcha cualquier medida tendría que haber dimisiones.

últimas noticias

La USC inicia una investigación interna para identificar responsabilidades por la pérdida de las becas Ramón y Cajal

La rectora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, ha informado...

Letras.- Santiago celebrará este domingo a Begoña Caamaño con ‘Circes e Morganas’, un espectáculo de música y narrativa

Santiago de Compostela celebrará este domingo, 17 de mayo, a la figura y legado...

Diputación de Ourense moviliza más de 300.000 euros en ayudas a Protección Civil, municipios y el Ourense Film Festival

La Diputación de Ourense ha movilizado 363.910,78 euros en cinco acuerdos destinados a agrupaciones...

Comercios de la Plaza de Abastos de Lugo piden una reunión con el nuevo gobierno local para estudiar mejoras

Responsables de locales de la Plaza de Abastos y del Mercado de Quiroga Ballesteros...

MÁS NOTICIAS

Senadores del PP de Lugo piden al Gobierno cubrir las plazas vacantes reforzar el personal de Correos en la provincia

El senador popular José Manuel Balseiro defenderá este martes en la Comisión de Hacienda...

El Gobierno destina casi 5 millones a ayudas para gastos médicos de los emigrantes españoles que residen en Venezuela

El Gobierno destina 4,9 millones de euros para cubrir los gastos médicos de los...

Luis Menor apunta que hay «muchas posibilidades» de que la candidata del PP a la Alcaldía en Ourense «sea una mujer»

El presidente de la Diputación de Ourense y líder del PP en la provincia,...