El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha insistido este domingo en su negativa a la financiación singular de Cataluña y ha advertido de que Galicia «no puede consentir este atropello». Una financiación que ha calificado de «cupo para ricos y que, según ha denunciado, «perjudicará» a la comunidad gallega.
Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press y en la que también ha aprovechado para reivindicar la figura del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «en defensa de los intereses de Galicia en materia de financiación».
«Está metido de lleno en los problemas de Galicia y creo que tiene una visión bastante realista de por dónde ir, tiene una capacidad de trabajo que me tiene asombrado. Yo veo que en este momento Rueda está consolidado y, sobre todo, con ideas muy claras, por ejemplo en este asunto de la financiación, ya que está dispuesto a dar una batalla en defensa de los intereses de Galicia», ha destacado Santalices sobre el presidente gallego.
Consultado sobre los desencuentros políticos en el Congreso de los Diputados e incluso por los gritos de ‘dimisión’ que se escuchan en las sesiones, Santalices ha reconocido que esta es una forma «nada adecuada de hacer parlamentarismo» y ha insistido en que esta «no es la esencia ni la función del Parlamento».
En este sentido, Santalices ha hablado de «tiempos de convulsión», aunque sobre los desencuentros vividos entre él mismo con los portavoces de su propio partido, ha insistido en que «no son desencuentros sino ejercicios de lo que es la responsabilidad de quien está presidiendo».
«EN GALICIA NO VA A CALAR EL MENSAJE DE LA EXTREMA DERECHA»
Preguntado por el discurso de la extrema derecha, Santalices se ha mostrado convencido de que en Galicia «no va a calar un mensaje que en su momento defendía que se suprimirían las autonomías». En esta línea, ha asegurado que «no tendría recorrido» y ha insistido en el «desarrollo» experimentado en Galicia «gracias a las transferencias».
En este contexto, y consultado por el discurso del PP en materia migratoria, el presidente del Parlamento gallego ha asegurado que ni Feijóo ni Rueda han endurecido su discurso sobre esta cuestión y ha señalado que «Galicia no se opone a acoger menores, Galicia dice que que hay que ser equitativos».
También en clave nacional, Santalices no ha criticado los ataques personales de Núñez Feijóo a Pedro Sánchez en referencia a los supuestos negocios del suegro del presidente del Gobierno ya que, según ha asegurado, «era vox populi y en la calle no se hablaba de otra cosa».
Con todo, Santalices ha reconocido que la política estatal ha influido en la actividad parlamentaria gallega, sin embargo, ha defendido que el gallego «no es un Parlamento estridente, hay buena armonía y no abre ningún telediario». Para concluir, y preguntado sobre su futuro al frente del Parlamento, Miguel Santalices ha reiterado que esta será su última legislatura como presidente.