El BNG se suma a la reclamación de entidades culturales y de memoria histórica para urgir a la Xunta a declarar Ben de Interes Cultural (BIC) al Museo Carlos Maside, antes de que el expediente caduque el próximo 1 de agosto.
A través de una resolución del 1 de agosto del 2023, la Xunta incoó el procedimiento para otorgar el título a este espacio, que a su vez forma parte de un complejo arquitectónico en Sada (A Coruña) que acoge la fábcrica de Cerámicas O Castro. La disposición recogida por el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge que, en caso de no resolverse en un plazo de dos años, el trámite caducará.
El inmueble, concebido por los intelectuales galleguistas Luís Seoane e Isaac Díaz Pardo en 1970, alberga en su interior importantes obras de autores como Castelao, Laxeiro o Lugrís.
«Sería una irresponsabilidad gravísima que el PP no declarase BIC al Museo Carlos Maside después de haber iniciado el procedimiento hace casi dos años», ha criticado la portavoz de Cultura del BNG en el Parlamento, Mercedes Queixas, en un audio remitido a los medios.
La formación nacionalista ha manifestado que «no» va a «permitir» un «nuevo borrado de la historia». Según ha señalado Queixas, el PP ya se negó en un primer lugar a declarar BIC todo el conjunto de Cerámicas O Castro: «Ahora parece que se le hace mucho dar la máxima protección a una parte del proyecto».
ASOCIACIONES ESTUDIAN MEDIDAS
Los colectivos Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, Asociación Cultural Eira Vella y la Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo ya habían hecho pública semanas atrás su «preocupación» por la paralización del procedimiento.
«El asociacionismo cultural y memorialista reclama históricamente la máxima protección para el Museo Carlos Maside, que también un lugar de memoria, como así lo repetía su fundador Isaac Díaz Pardo», exigen a través de un comunicado.
Estas agrupaciones han convocado este lunes a todas aquellas personas y entidades interesadas en esta cuestión a una reunión a las 19.30 horas en el local de la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, en A Coruña. El encuentro tiene como fin estudiar medidas para exigir a la Xunta finalizar el trámite en cuestión.