InicioECONOMÍAAlcoa aumenta beneficios a 141 millones en el segundo trimestre, pero advierte...

Alcoa aumenta beneficios a 141 millones en el segundo trimestre, pero advierte del impacto de 115 millones en aranceles

Publicada el


Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, cerró el segundo trimestre de 2025 con un beneficio neto atribuido de 164 millones de dólares (141 millones de euros), ocho veces más que las ganancias de 20 millones de dólares (17 millones de euros) contabilizadas un año antes por la multinacional, que ha advertido del impacto de los aranceles sobre sus costes.

En concreto, el coloso de Pittsburgh asumió entre abril y junio unos costes arancelarios de aproximadamente 115 millones de dólares (99 millones de euros) sobre las importaciones de aluminio a Estados Unidos desde Canadá.

Alcoa anunció esta semana que reanuda el proceso de rearranque de las cubas de aluminio en su planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), que se paralizó debido al apagón que sufrió toda España en abril. aunque prevé que no se complete hasta «mediados de 2026».

Alcoa espera que la producción total del aluminio en 2025 se mantenga sin cambios respecto a su proyección anterior, por lo que oscilará entre 2,3 y 2,5 millones de toneladas métricas. La compañía ha disminuido su proyección de envíos de aluminio para 2025 a un rango entre 2,5 y 2,6 millones de toneladas métricas, una reducción de entre 0,1 y 0,2 millones de toneladas métricas de la proyección anterior debido principalmente a la reducción de la producción en la fundición de San Cibrao como resultado del retraso en el reinicio.

Asimismo, la compañía explicó que redirigió el aluminio producido por sus fundiciones canadienses a clientes fuera de EE.UU. para mitigar los costes arancelarios adicionales.

En este sentido, los resultados de Alcoa reflejan una caída del 70% en el beneficio en la comparación secuencial, respecto del primer trimestre del año, como consecuencia de los menores precios de la alúmina y el aluminio, así como mayores costes arancelarios sobre el aluminio importado.

De su lado, la cifra de negocios de la multinacional alcanzó entre abril y junio un total de 3.018 millones de dólares (2.597 millones de euros), un 3,8% más que un año antes.

De este modo, en la primera mitad de 2025, el beneficio neto atribuido de Alcoa fue de 712 millones de dólares (612 millones de euros), frente a las pérdidas de 232 millones de dólares (200 millones de euros) un año antes, mientras que los ingresos trimestrales aumentaron un 16%, hasta 6.387 millones de dólares (5.495 millones de euros).

Para el tercer trimestre de 2025, Alcoa prevé impactos desfavorables secuenciales de aproximadamente 90 millones de dólares (77 millones de euros) en el segmento de Aluminio debido a los aranceles de EE.UU. sobre las importaciones de desde Canadá, mientras que anticipa que los costes de la alúmina sean favorables en aproximadamente 100 millones de dólares (86 millones de euros) secuencialmente.

últimas noticias

Los embalses de Galicia Costa y de Miño-Sil están a casi el 90% de su capacidad

La reserva hídrica almacena 46.608 hectómetros cúbicos (hm3) y están al 83,3% de su...

Caamaño insta al Ministerio a solucionar el conflicto del Estatuto Marco, «que no está en manos de Sanidade»

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado una vez más su petición...

Xunta y Ayuntamiento de O Grove firman un convenio para la reforma de la Rúa Luis Antonio Mestre

O GROVE, 31 (EUROPA PRESSS) El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este...

BNG y PSdeG tachan de «vergonzosas» e «insuficientes» las medidas de la Xunta frente a los efectos de la guerra en Irán

El BNG y el PSdeG han tildado de "vergonzosas" e "insuficientes" las medidas anunciadas...

MÁS NOTICIAS

El Foro Económico descarta recesión en 2026, con incertidumbre por la guerra que puede elevar la inflación al 6%

El Foro Económico de Galicia descarta un escenario de recesión para Galicia en 2026,...

Trabajadores de Navantia Ferrol exigen al Gobierno una negociación «auténtica» del plan de empresa

Representantes de los trabajadores de Navantia Ferrol se reunieron este martes con el delegado...

Las licencias para construir nuevos edificios suben a 186 en diciembre en Galicia

La concesión de licencias para construir edificaciones de nueva planta (130 residenciales y 56...