El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha señalado que el nuevo modelo de financiación pactado en Cataluña «quiebra los consensos» porque implica «cambiar el sistema de reparto» y supone la modificación de varios puntos de la Constitución Española.
«Los más ricos se quedarían con más dinero», ha asegurado para apuntar que el PP está «en total desacuerdo» con este nuevo modelo y «en total acuerdo» con lo que establece la ley. «En los foros en los que se debatan estos asuntos, nos opondremos con todas nuestras fuerzas», ha avanzado.
A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, antes de la celebración del Foro Ecómico en A Coruña, Corgos ha manifestado que «la filosofía de este acuerdo quiebra totalmente los consensos que establece la Constitución» para indicar que para su aplicación «tendrán que cambiar las normas básicas del Estado».
Según ha explicado, «implica cambiar el sistema de reparto», el cual pasaría de basarse en las «necesidades de gasto de la población de cada comunidad autónoma» a los ingresos, esto es, la «capacidad de recaudar más o menos» de cada una de ellas.
El titular de Facenda ha insistido en que el Partido Popular no es «favorable» a que se establezca un sistema de financiación en función de la capacidad de recaudar de un territorio. «Eso va a hacer que se resienta el financiamiento de los servicios públicos y va a crear comunidades de primera y de segunda», ha alertado. «Nosotros siempre nos opondremos a eso», ha apostillado.
«No podemos entender que un partido que se llama socialista, que está al frente del Gobierno, defienda esa situación», ha añadido, en alusión a un sistema que, en su opinión, se traduce en «más para los más ricos y menos para los que menos capacidad tienen de pagar impuestos».