InicioPOLÍTICAPontón reclama a Rueda que negocie un modelo de financiamiento "propio" para...

Pontón reclama a Rueda que negocie un modelo de financiamiento «propio» para Galicia y deje de «abrazar el centralismo»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que negocie un modelo de financiamiento «propio» para Galicia y que deje de «abrazar el centralismo».

En declaraciones a los medios en Ribeira, la líder del Bloque ha instado a Rueda a «dejar de defender los intereses y el guión que manda el PP de Madrid» y que «empiece a ejercer como presidente de Galicia» para reclamar un modelo de financiamiento que permita «dejar atrás el actual modelo» que, en su opinión, hace perder a la Comunidad «miles de millones de euros cada año».

En esta línea, ha pedido al titular del Gobierno gallego que «deje de abrazar el centralismo» y defienda «los intereses de los gallegos». Por eso, ha demandado a Rueda que reclame una negociación bilateral para que Galicia cuente con un «sistema propio de financiamiento» que permita «tener la llave de su dinero» y emplear esos recursos para «mejorar la sanidad, la educación o la atención a la dependencia».

«Lo que es lamentable es que tengamos a un presidente de la Xunta que cada vez que tenga que escoger entre Galicia o el Partido Popular, escoge el Partido Popular», ha reprochado Pontón.

Asimismo, ha criticado que se «niegue a negociar bilateralmente» un modelo de financiamiento «que sea beneficioso para Galicia», algo que, ha añadido, «se ve también cuando se opone a una quita de la deuda que permitiría reducir en 4.000 millones de euros la deuda».

Para la portavoz del BNG, se trata de un momento «clave» en el que no se puede permitir que «Galicia se quede atrás» y sea «la única nación histórica que no vaya a tener la llave de su dinero».

últimas noticias

Rural.- (AMP.) Un incendio registrado en la montaña de Quiroga (Lugo) supera ya las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio que empezó poco antes de las 15.30 horas de este martes en...

Rural.- Un incendio registrado en la montaña de Quiroga (Lugo) supera ya las 20 hectáreas calcinadas

Un incendio que empezó poco antes de las 15.30 horas de este martes en...

El Ayuntamiento de Santiago activa medidas de prevención por el vertido de purines en Tordoia

El Ayuntamiento de Santiago ha activado medidas de prevención y ha convocado un comité...

Fiscalía pide siete años de cárcel para un empresario de Lugo acusado de explotar a dos migrantes en situación irregular

La Fiscalía solicita un total de siete años de prisión para un empresario acusado...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda denuncia «la alianza del PP y la extrema derecha» para «imponer la xenofobia» en el debate sobre Ceuta

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha defendido que "la humanidad y la solidaridad...

Sumar Galicia acusa a la Xunta de favorecer a los ayuntamientos del PP con su «plan privatizador» de residencias

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de Galicia de favorecer al Partido...

El traspaso de permisos de trabajo a extranjeros tendrá que esperar más: sin «avances» en la reunión de Xunta y Gobierno

El Gobierno gallego ha lamentado que no se hayan producido "avances" en la reunión...