InicioPOLÍTICAPontón reclama a Rueda que negocie un modelo de financiamiento "propio" para...

Pontón reclama a Rueda que negocie un modelo de financiamiento «propio» para Galicia y deje de «abrazar el centralismo»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que negocie un modelo de financiamiento «propio» para Galicia y que deje de «abrazar el centralismo».

En declaraciones a los medios en Ribeira, la líder del Bloque ha instado a Rueda a «dejar de defender los intereses y el guión que manda el PP de Madrid» y que «empiece a ejercer como presidente de Galicia» para reclamar un modelo de financiamiento que permita «dejar atrás el actual modelo» que, en su opinión, hace perder a la Comunidad «miles de millones de euros cada año».

En esta línea, ha pedido al titular del Gobierno gallego que «deje de abrazar el centralismo» y defienda «los intereses de los gallegos». Por eso, ha demandado a Rueda que reclame una negociación bilateral para que Galicia cuente con un «sistema propio de financiamiento» que permita «tener la llave de su dinero» y emplear esos recursos para «mejorar la sanidad, la educación o la atención a la dependencia».

«Lo que es lamentable es que tengamos a un presidente de la Xunta que cada vez que tenga que escoger entre Galicia o el Partido Popular, escoge el Partido Popular», ha reprochado Pontón.

Asimismo, ha criticado que se «niegue a negociar bilateralmente» un modelo de financiamiento «que sea beneficioso para Galicia», algo que, ha añadido, «se ve también cuando se opone a una quita de la deuda que permitiría reducir en 4.000 millones de euros la deuda».

Para la portavoz del BNG, se trata de un momento «clave» en el que no se puede permitir que «Galicia se quede atrás» y sea «la única nación histórica que no vaya a tener la llave de su dinero».

últimas noticias

El PP critica la designación de Abalde como subdelegado del Gobierno tras el «déficit de 13 millones» que dejó en la UDC

El PP critica el nombramiento del diputado del PSdeG Julio Abalde como subdelegado del...

La Xunta ofrece colaboración a los ayuntamientos afectados por incendios tras habilitar ayudas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado este viernes Ponteceso...

Detenidas dos personas por 17 incendios forestales provocados en Vilalba (Lugo)

Agentes del Grupo de Investigación de Incendios de la Unidad de Policía Nacional Adscrita...

Ulloa Viva ofrece explicar al nuevo embajador luso la postura vecinal sobre Altri y ve «curioso» que no les ha llamado

La Plataforma Ulloa Viva, en un comunicacado difundido este viernes, ha tildado de "curioso"...

MÁS NOTICIAS

El PP critica la designación de Abalde como subdelegado del Gobierno tras el «déficit de 13 millones» que dejó en la UDC

El PP critica el nombramiento del diputado del PSdeG Julio Abalde como subdelegado del...

La Xunta ofrece colaboración a los ayuntamientos afectados por incendios tras habilitar ayudas

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado este viernes Ponteceso...

El BNG exigirá en el Senado explicaciones por el «vaciado catastrófico» de la prensa de Chás en Oímbra (Ourense)

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado una batería de preguntas para...