El diputado del BNG José Manuel Golpe ha advertido de que el empleo «marcha» de la comarca de As Pontes (A Coruña), donde ha identificado un «páramo industrial» tras el cierre de la central térmica.
Al respecto, en respuesta a una interpelación en el pleno del Parlamento, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, ha acusado a los nacionalistas de ser «responsables» de dicho cierre, que hizo «a la brava» el Gobierno central y a cuyo presidente, Pedro Sánchez, «apoyó» el Bloque en la investidura.
Cuestionada por su opinión acerca del plan para esta zona, ha afirmado que es «manifiestamente mejorable», pero, a renglón seguido, ha subrayado que «la cuestión es quiénes son los responsables» y ha dicho que «el cierre a la brava lo hizo el Gobierno central». «Y que yo sepa la Xunta no apoyó esto. Sí el BNG, que apoyó la investidura del señor Sánchez», ha apostillado.
Golpe ha reclamado «certezas» para una «comarca que esmorece», a lo que Lorenzana, quien ha reiterado que el BNG es «responsable» de la situación de As Pontes «aunque ahora le quieran dar la vuelta», ha respondido que la Xunta «tiene un plan» y que si Galicia «no sufre una huída de inversiones –en materia industrial– es gracias a la férrea defensa de este Gobierno».
Así las cosas, la titular de Economía ha achacado «irresponsabilidad industrial» a los nacionalistas, por su «no» a proyectos industriales y el de su «sindicato de cabecera» y plataformas que ha vinculado con el BNG.
«Defienden el empleo industrial sin industria», ha censurado, antes de reivindicar que Galicia es la «comunidad con mayor incremento en términos absolutos de ocupación industrial», por lo que las cifras son «buenas». «No se puede defender una cosa y la contraria de forma permanente», ha resuelto.