InicioSOCIEDADCuatro artistas de arte urbano intervienen paredes de Santiago, Brión y Negreira...

Cuatro artistas de arte urbano intervienen paredes de Santiago, Brión y Negreira en julio, dentro del ‘Delas Fest’

Publicada el


El programa de arte urbano Delas Fest arranca su séptima edición esta semana, con la que cuatro artistas intervendrán paredes de los ayuntamientos de Santiago de Compostela, Brión y Negreira entre el 10 y 24 de julio.

María Peña-Mapecoo (Oviedo, 1989), Hanna Lucatelli (Sao Paulo, 1990), Galleta María (Valencia, 1991) y Tamara Baz (A Guarda, 1985) serán las encargadas de realizar los nuevos murales de este festival, que apuesta por tejer una red feminista de trabajo, visibilización y reivindicación.

Peña-Mapecoo, artista multisciplinar y muralista, y Lucatelli, diseñadora de moda, artista plástica ilustradora y muralista, realizarán sus intervenciones en Compostela. La primera pintará en Santa Isabel y la segunda dará otra vida a una pared ubicada entre los barrios de Vite y Vistalegre.

Por otra parte, Baz, diseñadora gráfica, ilustradora y muralista, plasmará su obra junto a la Escuela Intantil de Sabaxáns, en Brión. Por último, Galleta María trabajará en el número 24 de la avenida de As Brañas, en Negreira, municipio que participa por primera vez en la iniciativa.

El festival realiza una apuesta por la implicación de la comunidad vecinal. Precisamente, uno de sus elemntos distintivos es que las fachadas seleccionadas salen de la convocatoria ‘Muros en Man Común’, abierta durante todo el año a las aportaciones de los vecinos.

En este sentido, la concejala de Capital Cultural, Míriam Louzao, ha destacado –durante la presentación del festival este lunes– el arte urbano como un «elemento clave para la democratización del arte y su acercamiento a todos los públicos».

PROGRAMA

La comunidad, como agente activo del ‘Delas Fest’, tendrá un papel aún más protagonista en la presente edición. Entre los días 7 y 9 de julio, tendrán lugar distintas actividades en las que Peña-Mapecoo y Lucatelli se sumergirán en la idiosincrasia de los barrios de Vite, Vista Alegre y Santa Isabel.

El martes 8, junto a Encarna Otero, realizarán una ruta alrededor de los oficios femeninos vinculados al agua; por la tarde, se celebrará el encuentro de anfitrionas en el CSC Antón Fraguas, con el vecindario de los barrios antes citados.

El miércoles 9 conocerán el barrio de Vite a través de un paseo, en colaboración con Vite Arquiva. El mismo finalizará con la visita al CSC José Saramago, donde se conserva el archivo vecinal. Antes de comenzar con las intervenciones, las cuatro artistas tendrán su respectiva segunda reunión para mostrar el bosquejo.

El festival continuará en septiembre con su programación expandida, a través de la tercera edición del ‘Familia Delas Fest’ y distintos encuentros en los centros de secundaria de los ayuntamientos implicados. Todo esto permitirá introducir a públicos de todas las edades en el arte urbano contextual y feminista.

CARTEL DEL FESTIVAL

Con el cartel, la artista Lupita Hard realiza un homenaje a Lady Pin. La sitúa en un taller que representa en el «cuarto propio», en el que las artistas crean y desarrollan los trabajos de las diferentes disciplinas artísticas en las que se mueven, así como los bocetos de las piezas que luego llevarán a la calle. Con él, realiza guiños a Virginia Woolf y Martha Cooper.

El festival, que corre a cargo de la cooperativa 7H, arrancó hace ya siete años como una forma de reivindicación. «Nos parecía muy injusto que se dijera en pleno siglo XII que se dijera que las obras artísticas de las mujeres de arte urbano no llegaban a los estándares de calidad», ha explicado Clara R. Cordeiro, en representación de la organización.

últimas noticias

Rural.- Rueda defiende «una buena acogida en general» de la flexibilización de moratoria de eucaliptos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defiende que la flexibilización de la moratoria...

Consello.- (AMP)Rueda ve «adecuada» la decisión de Mazón de dimitir y cree que Feijóo fue «coherente de principio a fin»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el hasta ahora presidente...

Consello.- La Xunta inicia la tramitación para que Galicia cuente en 2027 con una nueva Ley de ciencia e innovación

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello...

Consello.- Rueda achaca el despido colectivo de Ence a «un momento coyuntural de su actividad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, achaca el despido colectivo que prevé Ence...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta inicia la tramitación para que Galicia cuente en 2027 con una nueva Ley de ciencia e innovación

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Consello...

Consello.- Los bonos Activa Comercio podrán descargarse a partir de este miércoles

La Xunta activa una nueva edición de los bonos Activa Comercio, que podrán descargarse...

Lugo paraliza las obras del edificio que iba a acoger a menores migrantes por falta de licencia urbanística

El Ayuntamiento de Lugo ha ordenado la suspensión inmediata de las obras que se...