El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al abono de los convenios con entidades sociales para evitar que sean estas las que tengan que anticipar los fondos económicos y, así, atender a una petición «histórica» de los organismos.
De un total de once convenios autorizados este lunes por un valor total de 320.000 euros, son tres las entidades que se verán beneficiadas en primer lugar por esta fórmula. En este caso, son Cáritas Diocesana, por un importe de 120.000 euros; Cocina Económica, por 70.000 euros, y ASPANAES, con una aportación de 10.000 euros.
La concejala de Derechos y Servicios Sociales, María Rozas, ha informado de esta novedad en rueda de prensa, en la que ha adelantado que otras entidades también se beneficiarán de esta posibilidad «más adelante».
Así, la ha calificado como una demanda «histórica» de estos organismos, que pedían la incorporación de esta fórmula «desde hace muchísimo tiempo». Este mecanismo permite que «no tengan que ser ellas quien anticipen los fondos», así como anticipar problemas de liquidez y evitar acudir a pólizas de crédito, entre otras ventajas.
CONVENIOS APROBADOS
Asimismo, los once convenios aprobados este lunes en la reunión semanal de la junta de gobierno local «reflejan una apuesta» del presupuesto local de 2025 por «continuar ampliando las políticas sociales» y «reforzar el trabajo y la colaboración del Ayuntamiento de Santiago con entidades del tercer sector». La edila ha destacado que estas organizaciones hacen funciones «esenciales» para la ciudad y con «muy poco».
Entre los acuerdos aprobados, está el firmado con Cruz Roja para el desarrollo del Servizo Municipal de Atención ás Urxencias Sociais (SEMUS), presentado la semana anterior y con un valor de casi 125.000 euros de presupuesto.
Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado de otorgar una dotación de 20.000 euros al desarrollo del programa de atención bucodental a personas en riesgo de exclusión social impulsado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Otras de las entidades beneficiadas de estos acuerdos son: el albergue de Xoán XXIII por un importe de 60.000 euros; Proyecto Hombre por 45.000 euros; Dano Cerebral de Santiago por 8.000 euros, dirigidos a su programa de actividades acuáticas y autocuidado; ACEM por 12.000 euros; Asociación Itínera por 9.000 euros; ASPAS por 6.000 euros, destinado a su programa de respiro y emergencia familiar; Fundación Andrea por 3.000 euros, y Escuela de Tiempo Libre Don Bosco, con una dotación de 5.000 euros.
SUBVENCIONES AL DEPORTE FEDERADO
Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas al fomento del deporte federado, correspondientes al año 2025.
Según ha trasladado el Ayuntamiento en una nota, su finalidad es la promoción de las entidades deportivas locales de carácter federado, con el objeto de financiar parte de los gastos derivados de su participación en las competiciones deportivas establecidas en los calendarios oficiales de las federaciones autonómicas y nacionales.
Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 330.000 euros, con un importe máximo a percibir por entidad de 18.000 euros. En la convocatoria pueden participar entidades asociativas con domicilio social en Compostela que participen en competiciones federativas.
Estas pueden solicitar ayuda para gastos de licencias federativas, inscripciones y otros gastos vinculados a las competiciones, arbitraje, material deportivo no inventariable, alquiler de instalaciones, servicios de lavandería, gastos médicos y seguros, devengados entre el 1 de enero y el 20 de octubre de este año.