La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha visitado este viernes el ayuntamiento de Ames para formalizar junto a su alcalde, Blas García, la cesión de parcelas para 218 nuevos hogares, «un nuevo avance en la política autonómica de vivienda pública».
A través de la firma de un protocolo de colaboración, el Gobierno gallego y el Ayuntamiento acuerdan la cesión de suelo municipal para la construcción de estas viviendas de promoción pública, que supondrán una inversión estimada de la Xunta de alrededor de 41 millones de euros.
Allegue ha reivindicado la importancia de la colaboración institucional «leal y eficaz» para dar respuesta a la demanda creciente de vivienda en ayuntamientos con una población joven y en expansión como la de Ames.
Ha subrayado que el acceso a una vivienda «digna, de calidad y precios asumibles» sigue siendo una prioridad para el Gobierno gallego.
Tal y como recogen en un comunicado, con el acuerdo firmado este viernes, Ames pasa a formar parte de la red de localidades que ya colaboran con la Xunta en la cesión de suelo para el desarrollo de vivienda pública.
Esta red incluye ayuntamientos como Pontevedra, Lugo, Teo, Lalín, A Estrada o A Coruña (en esta última, se firmó recientemente un protocolo para la construcción de un centenar de viviendas).
Además, según ha anunciado la conselleira, se están ultimando también acuerdos con Sanxenxo, Carballo, Narón, Vilagarcía de Arousa, San Cibrao das Viñas o Bueu, que permitirían sumar otras 221 viviendas a las ya compartidas. En total, Galicia tiene en marcha más de 2.200 viviendas públicas en diferentes fases de ejecución.
El objetivo marcado por la Xunta en esta legislatura es doblar el parque público residencial, pasando de 4.000 a 8.000 viviendas. La conselleira ha destacado que esta política de vivienda no solo busca dar respuesta a las necesidades residenciales, sino también «garantizar la cohesión social, fijar población, atraer talento y asegurar igualdad de oportunidades».
«La vivienda pública aspira a ser un referente de calidad, eficiencia energética e integración en el entorno urbano», ha defendido.