InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl IES Muralla Romana, el CPR Sagrada Familia Filipenses y la USC,...

El IES Muralla Romana, el CPR Sagrada Familia Filipenses y la USC, ganadores del XVI Parlamento Xove

Publicada el


El IES Muralla Romana de Lugo (Bachillerato), el CPR Sagrada Familia Filipenses de Vilagarcía (ESO) y el equipo del Campus de Santiago de la USC han sido los ganadores de la XVI edición del Parlamento Xove.

Además, en la categoría de ESO, el equipo finalista ha sido el Colexio Plurilingüe La Salle, mientras que en Bachillerato ha quedado en segundo lugar el equipo del IES Francisco Asorey de Cambados y en Universidad, los alumnos del equipo del Campus de Vigo.

Los jóvenes han tenido que mostrar en esta final celebrada este viernes en el hemiciclo del Parlamento de Galicia sus argumentos, a favor o en contra, de si la tecnología podría sustituir el papel docente en las aulas.

Allí, en la clausura de este programa, han estado presentes el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, además de representantes de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

Antes de proceder a la entrega de premios, el conselleiro ha puesto en valor el trabajo de todo el alumnado que ha participado en esta edición del Parlamento Xove, destacando que a través de esta iniciativa adquieren «competencias básicas para la vida» como, ha ejemplificado, «la habilidad en el debate y el respeto».

«El debate sosegado, el debate de las ideas, es fundamental para construir una sociedad mejor. Habéis dado un ejemplo de eso», ha manifestado López Campos, que también ha reconocido que los actuales parlamentarios del Pazo do Hórreo deben «ponerse las pilas» porque «hay detrás muy buena cantera».

Por su parte, Miguel Santalices, que también ha destacado la «buena cantera» de oradores de los centros educativos gallegos, ha destacado la «gran capacidad argumentaria» de los jóvenes participantes, así como una capacidad dialéctica «fuera de lo normal».

Asimismo, ha señalado que los estudiantes han mostrado una puesta en escena «magnífica» y «capacidad de tolerancia», así como «respeto por el adversario» al mantener un debate «civilizado» en el que «triunfa la razón y no la fuerza».

En esta línea, ha trasladado a los participantes y al público asistente que el Parlamento de Galicia «no se caracteriza por ser estridente», sino que es «respetuoso», algo de lo que, ha reivindicado, pueden «presumir». «Tenemos un Parlamento ejemplar», ha subrayado.

PREMIOS INDIVIDUALES

Además de los premiados en las tres categorías, este viernes también se han entregado los premios a los mejores oradores. En concreto, en ESO, la ganadora a mejor oradora en la fase clasificatorio ha sido Noela Cores Iglesias (Colexio La Salle) y el mejor orador, Pablo Isaías Martínez (CPR Sagrada Familia Filipenses).

En Bachillerato, el mejor orador en la fase clasificatoria ha sido Denís Fernández Casal (IES Francisco Asorey) y el mejor orador de la fase final, Anxo Pérez Prego (IES Francisco Asorey).

En la categoría de Universidad, el premio a mejor orador tanto en la fase clasificatoria como en la fase final ha sido para Iván Fernández (Campus Vigo).

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

Sanidade invita a la población adulta participar en el ensayo clínico ‘Sincigal’, con casi 14.000 personas reclutadas ya

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha invitado este martes a toda la...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos...

El consejo de gobierno de la UVigo aprueba un presupuesto «récord» para 2026 con 251,1 millones

El consejo de gobierno de la Universidade de Vigo (UVigo) ha aprobado este lunes...