InicioEDUCACIÓN Y SANIDADEl sindicato STEG recurrirá las instrucciones del próximo curso escolar que incluyen...

El sindicato STEG recurrirá las instrucciones del próximo curso escolar que incluyen la «neutralidad ideológica»

Publicada el


El Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino da Galiza (STEG) anuncia que presentará un recurso contra las instrucciones de la Xunta para el próximo curso escolar 2025/26, que incluye el polémico párrafo para garantizar la «neutralidad ideológica» en los centros educativos.

STEG es la primera organización que confirma la presentación de un recurso contra este documento, que salió publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), por considerar que tiene «un fin puramente intimidatorio» y que es «una tergiversación» de la Ley Orgánica de Derecho a la Educación de 1985, que ya recoge esa «neutralidad ideológica».

En concreto, las instrucciones para el curso 2025/26 incluyen un párrafo conforme al cual todas las actividades complementarias a la programación anual deben ser aprobadas por la dirección y ser informadas tanto al consejo escolar como a inspección.

«Esta cuestión, pese a no suponer ninguna novedad respecto a lo que ya venía siendo una práctica habitual en los centros educativos, introduce un énfasis innecesario en el control a la actividad de los equipos docentes, al tiempo que genera inseguridad jurídica en el profesorado», recalca STEG.

Precisamente, un manifiesto impulsado por este sindicato contra estas instrucciones lleva recogidas alrededor de 500 firmas de particulares y adheridas «numerosas entidades de la sociedad civil».

Este manifiesto está dirigido no solo contra el documento, sino también por las declaraciones con las que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, lo justificó a través de un símil: «Puedo pensar que a mí me gustan las patatas fritas pero a ti las cocidas. Pues, oye, vamos a no imponer ni unas ni otras y a no presuponer que todos tenemos que comer patatras fritas o patatas cocidas».

STEG cree que esto es una «preocupante banalización de la actual crisis humanitaria» que vive Palestina.

últimas noticias

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...

El sector del ocio nocturno espera más de 200 fiestas ilegales esta noche: «Representan un grave peligro»

La Federación Gallega de Salas de Fiesta y Discotecas (Fesdiga) prevé más de 200...

Rueda carga contra Sánchez por su «negativa a rescatar» la AP-9 y critica al BNG por su «no a todo»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el presidente del Gobierno de...

MÁS NOTICIAS

Teo (A Coruña) solicita más efectivos de la Guardia Civil ante los robos registrados en las últimas semanas

La alcaldesa de Teo (A Coruña), Lucía Calvo de la Uz, ha solicitado más...

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene las bonificaciones en el servicio del transporte urbano

A Coruña congelará las tarifas del bus manteniendo las bonificaciones en el servicio de...

La Xunta destaca en Lalín la cooperación con el comercio local para impulsar el consumo de proximidad en Navidad

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el alcalde de...