InicioEDUCACIÓN Y SANIDADGómez Caamaño, sobre si existe posibilidad de que A Coruña tenga facultad...

Gómez Caamaño, sobre si existe posibilidad de que A Coruña tenga facultad de Medicina: «No lo sé, no soy adivino»

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha hablado este miércoles sobre la reivindicación de la Universidade de A Coruña de disponer de una facultad de Medicina propia, indicando que «no es adivino».

«No lo sé, no soy adivino», ha contestado el titular de Sanidade tras ser preguntado por los periodistas sobre si existe alguna posibilidad de que la UdC cuente con estas instalaciones, tal como ha solicitado.

Cuestionado sobre si la Xunta tendría capacidad para bloquear la puesta en marcha de una facultad de Medicina en A Coruña, ha dicho que «no lo sabe» porque no conoce las atribuciones de la Consellería de Educación, pero «imagina que sí».

Sin embargo, sí se ha mostrado «optimista» con que en la reunión llevada a cabo con las universidades, donde ha quedado «clara» la intención de todas las partes para «colaborar» y «desatascar este problema».

Para él, el convenio de 2015 «no se desarrolló lo suficiente» por lo que hay que desarrollarlo al «máximo». Sobre por qué no se llevó a cabo esta descentralización de la docencia antes, ha dicho que «no conoce las razones» porque él todavía no era conselleiro.

Además, en una visita al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha subrayado que el Área de Vigo tiene las infraestructuras necesarias, la tecnología y los profesionales sanitarios necesarios para descentralizar esta educación, por lo que «imagina» que también en cuerpo docente.

Todo ello después de que este pasado martes Xunta y universidades creasen un grupo de trabajo para descentralizar la docencia de Medicina en la Comunidad, con la realización de prácticas en otras zonas de Galicia, sin descartar que afecte también a la docencia teórica.

POVISA

En otro orden de cosas, Caamaño también ha sido preguntado sobre el incremento de las tarifas que el Sergas pagaba al Hospital Povisa de Vigo, que se llevó al Consello de la Xunta en diciembre pero no se hizo público.

El conselleiro ha dicho que existe «transparencia máxima» y se trata de un concierto entre la Consellería y el hospital privado para asegurar la asistencia sanitaria de la población en el área olívica. «No hay nada que ocultar», ha apuntado.

Además, sobre la supuesta falta de cardiólogos en dicho centro hospitalario, Caamaño ha dicho que «no conoce» la situación exacta, pero «no está preocupado».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Conselleiro de Sanidade sobre la facultad de Medicina

Duración: 01:28

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=985689&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQ5ODE4MzcwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.trwUSkrrZSZ1UUvLPP0u8uyOKmsIHCCLs4Y1ZcfiWvg

———————

últimas noticias

El Puerto de Vigo culmina la operativa de recolocación de contenedores del buque que arribó con un corrimiento de carga

El Puerto de Vigo ha culminado la operativa de recolocación de los contenedores del...

La Xunta lanza una nueva edición de ayudas a trabajadores autónomos con un presupuesto de 42 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles las órdenes de apoyos...

Pontón reivindica la «valentía» y el «impulso a cambios estratégicos» del gobierno local de Santiago

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "valentía" y el "impulso...

PSOE y BNG confían en que las cuentas del Ayuntamiento de Lugo salgan adelante este viernes por «responsabilidad»

PSOE y BNG están convencidos de que los presupuestos para 2026, que fueron presentados...

MÁS NOTICIAS

Pontón reivindica la «valentía» y el «impulso a cambios estratégicos» del gobierno local de Santiago

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "valentía" y el "impulso...

PSOE y BNG confían en que las cuentas del Ayuntamiento de Lugo salgan adelante este viernes por «responsabilidad»

PSOE y BNG están convencidos de que los presupuestos para 2026, que fueron presentados...

Gómez Caamaño destaca la región Galicia-Norte de Portugal por su «enorme potencial» investigador en innovación sanitaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha intervenido este miércoles en el acto...