InicioSUCESOS¿Sabes por qué se hundió el narcosubmarino en las costas gallegas?

¿Sabes por qué se hundió el narcosubmarino en las costas gallegas?

Publicada el


Las malas condiciones del mar impidieron trasvasar los 3.000 kilos de cocaína que transportaba el ‘narcosubmarino’ localizado en Aldán, en Cangas (Pontevedra), a una segunda embarcación, y ello, sumado al hecho de que el sumergible ya había sido detectado por las fuerzas policiales, llevó a sus tres tripulantes a hundirlo en la zona de Punta Couso.

Así lo han confirmado fuentes de la investigación que, al igual que ha ratificado el delegado del Gobierno, Javier Losada, en declaraciones a los medios, han señalado que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) recibió una alerta el pasado 21 de noviembre, por parte del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico (MAOC-N), con sede en Lisboa, sobre la presencia de una embarcación sospechosa navegando por el Atlántico. En esta operación se ha contado con la cooperación de efectivos policiales y de vigilancia de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Brasil.

Debido al mal tiempo y a la imposibilidad de trasvasar la droga a otro barco (que presumiblemente se encargaría de trasladarla a tierra), los tripulantes del sumergible, que ya estaba siendo vigilado por efectivos policiales y de Aduanas, se dirigieron a la zona de Punta Couso, donde hundieron la nave.

Dos de las personas que viajaban en ese artefacto, de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidas cuando intentaban huir y ya han ingresado en prisión por orden judicial; mientras, se sigue buscando al tercer tripulante. Asimismo, la droga que se encontraba en el interior del batiscafo, unos 3.000 kilos de cocaína valorada en unos 100 millones de euros, según ha señalado Javier Losada, ha sido extraída y depositada en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

últimas noticias

Rural.- Medio Rural prorroga un mes las medidas preventivas ante la dermatosis nodular

La Consellería do Medio Rural ha decidido prorrogar durante un mes más, hasta el...

Galicia presenta la mayor tasa de muertes por enfermedades respiratorias, 2ª por sistema circulatorio y 3ª por tumores

Galicia presenta la mayor tasa de defunciones por enfermedades del sistema respiratorio, la segunda...

Sucesos.- Herido el conductor de un camión que volcó en el puerto comercial de contenedores de Vigo

Un conductor ha resultado herido este martes tras volcar el camión en el que...

Pesca.- La patronal gallega valora la revisión del Fempa para «ganar flexibilidad» y simplificar el acceso a los fondos

La Comisión Mar Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera positiva...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Herido el conductor de un camión que volcó en el puerto comercial de contenedores de Vigo

Un conductor ha resultado herido este martes tras volcar el camión en el que...

Una operación policial contra el tráfico de drogas deja varios detenidos tras dos registros simultáneos en Lugo

La Policía Nacional ha desplegado este lunes un operativo contra el tráfico de drogas...

Sigue la investigación para esclarecer la muerte de un hombre en A Coruña tras una agresión mortal con arma blanca

La investigación abierta por la Policía Nacional para esclarecer la muerte de un hombre...