InicioSUCESOSInvestigados tres jóvenes por gastar 10.000 euros en Sanxenxo con tarjetas conseguidas...

Investigados tres jóvenes por gastar 10.000 euros en Sanxenxo con tarjetas conseguidas por fraude electrónico

Publicada el


La Guardia Civil de Sanxenxo (Pontevedra) investiga a tres jóvenes –de 24, 25 y 31 años–, residentes en Alicante, como presuntos autores de un delito continuado de estafa y pertenencia a grupo criminal al realizar pagos en el municipio de 10.218 euros con tarjetas conseguidas a través del método de fraude electrónico denominado ‘smishing’.

Esta estafa consiste en que los ciberdelincuentes envían SMS o mensajes en aplicaciones de mensajería haciéndose pasar por entidades legítimas (como bancos o empresas de mensajería) para engañar a las víctimas. El mensaje suele incluir un enlace que, al ser clicado, lleva a una página falsa que imita la original, donde se pide a la víctima que proporcione información personal o financiera.

La operación denominada TAKO-SAN25 comenzó el pasado mes de septiembre, mes en el que se produjeron dos denuncias, una en Burela (Lugo) y otra en Icod de Los Vinos (Tenerife), por cargos no autorizados realizados en diferentes puntos del municipio de Sanxenxo.

El grupo criminal utilizaba los datos obtenidos de las tarjetas bancarias de las víctimas para asociarlas a dispositivos móviles que utilizaban exclusivamente para realizar los pagos. Posteriormente, frecuentaban los locales de apuestas deportivas, dado que en estos establecimiento pueden realizar el pago con tarjeta y efectuar retiradas de dinero en efectivo, lo cual resulta más difícil de rastrear.

Los tres jóvenes tenían antecedentes por hechos similares. Entre abril y mayo de este año se procede a investigar a los tres individuso entre los puestos Dolores y Almoradi, en Alicante.

Asimismo, se detectó «un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades», con «un estilo de vida lujoso, reflejado en viajes a destinos como Tailandia o Emiratos Árabes Unidos, unido a numerosos antecedentes por hechos similares».

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía no pinchar en enlaces sospechosos, no facilitar datos personales o bancarios a través de estos canales y verificar siempre la autenticidad del remitente.

últimas noticias

El BNG cuestiona la «carga absolutamente desproporcionada» de A Coruña y rechaza «cualquier tipo de violencia»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su formación...

Manifestación en Santiago contra la participación de médicos israelíes en un congreso

Más de 200 personas se han manifestado este jueves en Compostela contra la participación...

La exposición ‘Transfronteiriza’ recupera en Santiago la memoria compartida entre Galicia y Portugal

EL director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha asistido este jueves en el...

La Xunta devuelve a As Fragas do Eume un ratonero y una lechuza recuperados en el Centro de Fauna Silvestre

La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ha asistido este jueves en...

MÁS NOTICIAS

Investigan una paliza en un parking de O Porriño (Pontevedra) que acabó con un hombre en el hospital

La Guardia Civil investiga la paliza que sufrió hace una semana un hombre en...

Sucesos.- Identificadas 8 personas de toda España por estafas bancarias a raíz de un fraude de 25.000 euros en Lugo

La Guardia Civil ha identificado a ocho personas en distintas localidades de España como...

(AM) Sucesos.- Fallece un motorista tras salirse de la vía e impactar con un guardarraíl en Ourense

Un motorista perdió la vida tras salirse de la vía e impactar con un...