El Parlamento de Galicia, con la unanimidad de todos los grupos, ha acordado instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para que ejecute de forma urgente las obras de humanización del tramo de la carretera N-550 a su paso por A Ponte, en Padrón (A Coruña).
Se trata de una proposición no de ley del PPdeG debatida este martes en la Comisión 2ª Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos y que ha contado con el apoyo de todos los diputados.
Además, el texto aprobado también recoge que se debe actualizar este proyecto, de ser el caso, incorporando todas las obras necesarias para la mejora de la seguridad vial y peatonal, renovación de la señalización y mejora de la iluminación de este tramo.
En su intervención, el diputado del PPdeG Ángel Rodríguez ha defendido que se trata de una de las principales arterias de la localidad coruñesa, por lo que considera que se trata de «una actuación necesaria por razones de seguridad vial».
PO-531 EN BARRO
Por otra parte, también se ha aprobado en esta comisión una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre las actuaciones que la Xunta debe llevar a cabo con el objetivo de mejorar la seguridad vial para peatones y vehículos en la antigua PO-531 entre la iglesia de Curro y la entrada al polígono industrial de Barro.
Según el texto aprobado, el Parlamento gallego insta al Ejecutivo autonómico a dirigirse al Ayuntamiento de Barro para que formule una propuesta concreta de humanización de la antigua PO-531 en el tramo comprendido entre la iglesia de Curro y la entrada al Polígono Industrial, así como de su financiación, de modo que pueda ser traspasada al Ayuntamiento.
Por otro lado, pide también retomar el proyecto de mejora de la seguridad vial y senda de la PO-531 entre el polígono de Sequeiros y Curro, incluyendo la construcción del paso subterráneo en el lugar de Bretoña para el tránsito de vehículos agrícolas.
Por último, demanda estudiar en el proyecto a desarrollar cómo facilitar el acceso peatonal a la Farmacia de Curro, y proceder al repintado de los ya existentes en la PO-531, garantizando su visibilidad y seguridad.