La CIG-Ensino ha denunciado el «aspecto segregador» que podría tener la universidad privada de Abanca y HM Hospitales con el grado de enfermería y con nuevos estudios superiores en ciencias de la salud. En este sentido, la central sindical ha alertado de un proceso de «americanización» de la universidad gallega.
«Estamos hablando ya de un proceso de americanización de la enseñanza universitaria gallega, de que quien tiene posibilidades económicas podrá acceder a esa universidad, bien porque la puede pagar o porque tiene capacidad de endeudamiento», ha señalado el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello.
Así lo ha expuesto este martes en una rueda de prensa en Santiago, en la que ha asegurado que ese «aspecto segregador» se debe a que «en la propia web de la Universidade Intercontinental da Empresa figura que un grado en Psicología tiene una matrícula de 10.500 euros anuales, por lo que su coste total rondaría los 42.000 euros».
Por su parte, el secretario nacional de CIG-Saúde, Manuel González, ha destacado que «esta universidad no busca responder a necesidades formativas, sino competir con las universidades públicas sin cumplir las mismas exigencias de estructura, personal o acreditación de calidad».
Según ha advertido, «se aprovecha la creciente demanda de profesionales sanitarios para garantizar mano de obra barata a través de prácticas precarias, formar perfiles orientados a la sanidad privada y generar un excedente de profesionales que abarate los costes laborales».
En este contexto, han explicado que la Universidade Intercontinental da Empresa (UIE), en colaboración con el grupo hospitalario privado HM Hospitais, planea impartir grados en Enfermería, Biomedicina, Fisioterapia Médica y Deportiva, Podología, Optometría y Fonoaudiología, y Gestión de Sistemas de Salud, integrándolos en la Facultade de Ciencia, Tecnoloxía e Xestión da Saúde, donde ya se ofrece Psicología.
Asimismo, han añadido que la UIE «maquilla» las denominaciones de los grados «para evitar la duplicidad con las titulaciones públicas, como Biomedicina, que solo se imparte en una universidad pública y otra privada, o Gestión de Sistemas de Salud, un área de conocimiento propia de posgrados».
Con todo, el secretario nacional de CIG-Saúde ha recordado que «llevan años» reclamando la planificación de las necesidades de profesionales en la sanidad pública y que se adapten las ofertas formativas a esas necesidades, «teniendo en cuenta el cambio en las necesidades de profesionales relacionadas con las nuevas formas de enfermar o con los avances científicos».