InicioCULTURAAntonio Yáñez y Fernando Díaz ganan el XX Premio Pura e Dora...

Antonio Yáñez y Fernando Díaz ganan el XX Premio Pura e Dora Vázquez en las modalidades de narración e ilustración

Publicada el


Antonio Yáñez ha resultado ganador del XX Premio Pura e Dora Vázquez en la modalidad de narración con la obra ‘Azul cobalto’, mientras que Fernando Díaz Mirón ha sido premiado en ilustración con ‘Viaje por los sueños’. Ambos recibirán una dotación económica de 3.000 euros, tras recuperar el certamen su importe original.

La Diputación de Ourense ha entregado este lunes los galardones de la vigésima edición de estos galardones en un acto celebrado en el IES Julio Prieto Nespereira.

El presidente provincial, Luis Menor, ha destacado durante la entrega la importancia de «recuperar la actividad cultural» tras el parón provocado por la pandemia, y ha subrayado que la apuesta por la cultura «va en el ADN de la Diputación».

Menor ha estado acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández; y representantes de los cuatro grupos políticos con representación en la institución provincial.

Según el jurado, ‘Azul cobalto’ es una obra dirigida al público juvenil «muy original, con una temática rompedora, que es fácil de leer y engancha mucho». Transmite valores como el trabajo en equipo, la perseverancia y el poder de los sueños y la lectura. Antonio Yáñez, con una extensa trayectoria en la literatura infantil y juvenil gallega, suma así un nuevo reconocimiento a los obtenidos anteriormente en premios como el Merlín, el Raíña Lupa o el Frei Martín Sarmiento.

En ilustración, el jurado ha puesto en valor el trabajo manual a lápiz de Fernando Díaz, valorando su capacidad para complementar la narración «sin interferir en ella», mediante enfoques variados y juegos de perspectiva. Díaz Mirón compagina su labor artística con la docencia en secundaria y ha participado en numerosas exposiciones colectivas y proyectos editoriales.

Menor ha reivindicado el papel de los centros educativos como espacios clave en el fomento de la lectura entre las nuevas generaciones, a quienes calificó como «el verdadero jurado» del premio. Desde la Diputación, aseguró, se seguirá apostando por iniciativas que promuevan la lectura, la creatividad y la formación en valores.

últimas noticias

La Xunta crítica la «cerrazón total» del Gobierno a aceptar propuestas para la Conferencia de Presidentes

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha criticado la "cerrazón total"...

El acusado de matar a Cristina Cabo en Lugo pide perdón «a la familia y a todas las mujeres» durante su declaración

"Pido perdón polo que he hecho, a su familia y a todas las mujeres"....

Muere una mujer de 81 años y su hija resulta herida de gravedad en un accidente en Piñor (Ourense)

Una mujer de 81 años ha fallecido y su hija ha resultado herida de...

AV.- El Gobierno y las CCAA del PP no logran un acuerdo para el orden del día de la Conferencia de Presidentes

El Gobierno y las comunidades autónomas del PP han protagonizado un nuevo desencuentro este...

MÁS NOTICIAS

López Campos reivindica el compromiso de la Xunta con la Catedral de Mondoñedo, a la que dedica 300.000 euros este año

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este miércoles...

‘Monstro’, la nueva película de Andrés Goteira, encara la recta final del rodaje

El Auditorio Fuxan Os Ventos de Lugo ha acogido este miércoles la penúltima jornada...

La Real Academia Galega y Alingua exploran vías de colaboración a favor de la normalización lingüística

La Real Academia Galega (RAG) y Alingua han acordado explorar nuevas vías de colaboración...