Las concejalas del PP de Lugo Mar Carballas y Flor Rubinos presentarán ante la valedora do Pobo, Dolores Fernández Galiño, una petición de amparo en la que reclaman la «protección de sus derechos políticos e institucionales» después de que «se les impidiese la asistencia al pregón» de la ‘Feira de productos do campo e artesanía da Milagrosa’.
La portavoz de los populares de Lugo, Elena Candia, ha trasladado este paso en una comparecencia en la que ha lamentado «la complicidad del PSOE en este incidente».
«La inacción de socialistas y nacionalistas los llevan a pedir el amparo de la Valedora: lo que ocurrió es inadmisible en una democracia, fomenta el odio, la división y rompe con la convivencia y marca un precedente que nunca debería haberse producido», ha esgrimido.
Candia ha recordado que la denegación de un acceso a un local por pertenecer a un partido político «vulnera el derecho fundamental de participación en asuntos públicos», tal y como se recoge en el artículo 23 de la Constitución Española, así como en otras normativas. Añaden los populares que «el delito de odio está tipificado en el artículo 510 en el Código Penal».
«SILENCIO CÓMPLICE»
Los populares han lamentado que socialistas y nacionalistas, lejos de condenar «esta práctica excluyente», la «fomentan con su silencio». «Ni el PSOE, ni el alcalde, Miguel Fernández, ni el BNG, trasladaron ni un solo mensaje de apoyo las afectadas», afean los populares.
«El alcalde, a pesar de presumir de dialogante, ha mostrado su verdadero talante porque el silencio es también una forma de complicidad», esgrime el PP, que exige «una reacción contundente» del regidor.
«Lo que ocurrió provoca indignación y repulsa: hoy fueron dos concejalas, pero mañana podría ser cualquiera», ha espetado Candia, antes de concluir: «Si yo estuviera en el lugar de cualquiera de los cargos socialistas que allí asistieron, intentaría mediar».