La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha presentado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para reclamar a la Xunta que presente un nuevo Plan de Salud Mental «centrado en el refuerzo de recursos y personal».
En concreto, los socialistas gallegos llevarán a la próxima sesión plenaria esta propuesta para exigirle al Gobierno gallego «una hoja de ruta clara frente a un problema de primera orden», y con una atención «señalada» en la prevención del suicidio.
En una nota de prensa, los socialistas han instado al Gobierno gallego a «tomarse en serio el problema después de preparar durante años la tormenta perfecta, limitando las contrataciones y reduciendo los recursos para salud mental mientras Galicia se situaba a la cabeza en la tasa de suicidios».
Además, Espinosa ha señalado que Galicia tiene hoy «una de las tasas más bajas de psicólogos y psiquiatras, mientras aumenta el consumo de psicofármacos con un incremento del 52% entre los menores de 19 años».
En este sentido, ha reclamado que doten los planes de salud mental con los recursos suficientes y que se garantice el seguimiento periódico para tomar «las decisiones precisas para alcanzar los resultados previstos». Asimismo, ha señalado que la contratación de personal resulta «vital» para «garantizar el acceso a los servicios adecuados en todas las áreas sanitarias de Galicia».
Con todo, la socialista ha reivindicado una atención psiquiátrica y psicológica «integral» y ha recordado que el derecho al acceso libre e igualitario a los servicios médicos incluye también la atención psiquiátrica.
Por todo ello, ha reclamado un plan, «siguiendo la experiencia exitosa de los servicios públicos nórdicos», con medidas diseñadas a corto, medio y largo plazo, y que integre la práctica general, los servicios hospitalarios psiquiátricos y la psiquiatría social, «poniendo el foco en los más jóvenes y en la población de riesgo».