El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado, frente a las críticas de la oposición, haberse desplazado a Madrid este lunes para estar presente en la Junta Directiva del PP que aprobó el congreso de julio, en vez de presidir el Consello de la Xunta, la reunión semanal que el Ejecutivo autonómico mantiene los lunes.
«La oposición lo critica todo. Está en su papel y en su derecho, por supuesto. Pero yo pediría un poco de ‘sentidiño’ incluso para criticar», ha apelado Rueda, en declaraciones a los medios en A Estrada (Pontevedra), antes de recordar que las reuniones de su formación, que lidera Alberto Núñez Feijóo, «son siempre los lunes» desde «hace tiempo».
Rueda ha agregado que, si fuese «verdad» que pone los intereses» del PP por encima de su labor como presidente gallego, «cosa que jamás haría», acudiría «muchísimas más veces» a las mismas y suele presidir la reunión autonómica del Gobierno.
Sin embargo, ha defendido que consideró que la Junta de este lunes era «una ocasión especialmente importante» y, en consecuencia, decidió acudir.
«Quizás a la oposición lo que más le fastidie es la normalidad con la que funciona el Gobierno de la Xunta, donde no pasa absolutamente nada porque el conselleiro de Presidencia (Diego Calvo) me sustituya, insistido, de un modo excepcional, y todo se desarrolle con absoluta normalidad, sin peleas», ha aseverado.
«Eso (en alusión a las peleas) viene de otras épocas que dejamos atrás hace muchísimo tiempo, en el bipartito. Nosotros funcionamos con normalidad, sin ningún problema. Y por supuesto, tengo clarísimo que ser presidente de todos los gallegos es y siempre va a ser mi primera responsabilidad», ha aseverado.