InicioActualidadMontserrat (PP) defiende que solo las lenguas oficiales "en todo" un país...

Montserrat (PP) defiende que solo las lenguas oficiales «en todo» un país pueden serlo en Europa

Publicada el


La secretaria general del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, ha defendido este martes que solo las lenguas oficiales «en todo el territorio nacional» de un país pueden serlo en Europa.

«La ley europea dice que para poder ser lengua europea debe ser una lengua oficial en todo el territorio nacional. ¿El gallego, el catalán y el vasco son oficiales en todo el territorio español? No. ¿Los andaluces o comunidades no bilingües tienen la obligación de saber catalán, castellano y vasco? No», ha dicho en una entrevista en Ràdio Estel recogida por Europa Press.

Según Montserrat, la Constitución española recoge que la lengua oficial en todo el territorio nacional es el castellano así como la cooficialidad del catalán y del castellano en Cataluña.

Ante la petición de Junts de que el catalán sea lengua oficial en Europa, ha constatado que los que decidirán si quieren cambiar la norma vigente son los primeros ministros de cada país.

Tras acusar al Gobierno de estar más preocupado por intentar cambiar esta ley que por defender los intereses de los españoles, ha reiterado su defensa de la Constitución al preguntársele si el PP estaría dispuesto a convertir el catalán, el vasco y el gallego en lenguas oficiales en toda España.

«La Constitución lo dice claro, cooficialidad de las dos lenguas, catalán y castellano en Cataluña. Y lo que debe hacer el presidente Salvador Illa es cumplir las sentencias que obligan al 25% de castellano en nuestras escuelas», ha zanjado.

últimas noticias

El PP de Santiago facilitará el pago de horas extra de Bomberos y Policía «siempre que cumpla la legalidad»

El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, ha asegurado que su formación facilitará...

Antón Costas avisa de que en situaciones de «incertidumbre» la población busca «seguridad» en regimenes «totalitarios»

El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha alertado de que en...

La Diputación de A Coruña recibe el premio Menina 2025 por su compromiso en la lucha contra la violencia machista

La Delegación del Gobierno en Galicia ha otorgado a la Diputación de A Coruña...

La Xunta niega «boicot» a las declaraciones de mercado tensionado y urge al Gobierno participar en el plan de vivienda

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, ha rechazado que exista...

MÁS NOTICIAS

La Xunta niega «boicot» a las declaraciones de mercado tensionado y urge al Gobierno participar en el plan de vivienda

El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, ha rechazado que exista...

Los alcaldes de Barcelona, A Coruña y Las Palmas comparecerán en el Senado para hablar sobre política de vivienda

Los alcaldes socialistas de Barcelona (Jaume Collboni), A Coruña (Inés Rey) y Las Palmas...

Besteiro califica a la Xunta de «inoperante» en materia medioambiental y advierte de la «falta de confianza» en Bruselas

El líder socialista insiste en que Altri "es un proyecto absolutamente fallido" en Galicia...