InicioPOLÍTICAPontón defiende un modelo de concierto económico que permita a Galicia "decidir"

Pontón defiende un modelo de concierto económico que permita a Galicia «decidir»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido un modelo de concierto económico que permita a Galicia «decidir», según ha expuesto en la presentación en A Coruña de la propuesta de reforma del Estatuto que defiende esta formación. En este sentido, ha apostado por un sistema similar al que tienen el País Vasco y Navarra y que también reclama Cataluña.

«Galicia tiene que tener la llave de su dinero para decidir nosotros sobre nuestros recursos y decidir cómo gastarlos en función de las necesidades de los gallegos y las gallegas», ha asegurado en un acto en el que estuvo acompañada por el portavoz municipal, Francisco Jorquera.

En el mismo, que se enmarca en una campaña del BNG, Pontón sostuvo que Galicia «no puede ser la única nación que quede atrás» por lo que ha considerado que es el momento de impulsar una propuesta ambiciosa para recaudar en el país todos los impuestos, tener Hacienda propia y conseguir que las empresas que tengan su actividad aquí «tributen aquí».

«Esto vale también para las eléctricas, para la banca y para las multinacionales, muchas de ellas que, encima de usar nuestros recursos naturales, pagan sus impuestos en Madrid», ha sentenciado.

CRITICAS A RUEDA

Por otra parte, denunció «falta de ambición» y «servilismo» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a las directrices del partido a nivel nacional, conformándose, ha asegurado, «con meros retoques estéticos» en el actual sistema de financiación.

La propuesta del BNG, se ha incidido en el acto, es dejar atrás un sistema «viejo y estrecho que limita las posibilidades de Galicia porque está hecho a medida del egoísmo centralista».

El BNG ya registró en el Parlamento una proposición de ley para reformar el Estatuto con el objetivo, inciden los nacionalistas, en avanzar hacia la soberanía fiscal y financiera.

últimas noticias

Un incendio en un autobús con pasajeros se propaga al monte en San Cristovo de Cea y obliga a cortar la AG-53

El incendio de un autobús con pasajeros originado esta tarde en la AG-53, a...

Vilagarcía se empapa con su Festa da Auga en un domingo de calor intenso y tras una noche de pocas incidencias

La Festa da Agua ha tomado Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) un nuevo 16 de...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

La nueva aerolínea Fly2Galicia se estrenará en diciembre en Santiago con ocho destinos y 17 frecuencias semanales

Una compañía aérea de nueva creación, Fly2Galicia, ha anunciado que comenzará a operar a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...