InicioSOCIEDADCáritas alerta del aumento de la pobreza infantil severa en Galicia con...

Cáritas alerta del aumento de la pobreza infantil severa en Galicia con uno de cada cuatro niños en exclusión social

Publicada el


Representantes de Cáritas han alertado de que la pobreza infantil severa ha aumentado en el último año hasta un 10,3% en Galicia donde hay «más de 93.000 niños y adolescentes en un situación complicada». «Es un gran desafío, el 25%, uno de cada cuatro niños viven en exclusión social», ha concretado la directora de Cáritas Diocesana de Lugo, Amparo González.

Lo ha hecho en el acto de firma de un convenio de colaboración entre esta entidad y la Fundación Barrié para poner en marcha el Programa Hogar. Se trata de una iniciativa que prestará ayudas para mejorar la inclusión social de familias con menores a su cargo que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

El proyecto se desarrollará en las cuatro provincias gallegas entre 2025 y 2028 y la fundación destinará al mismo un millón de euros con el que se atenderá a «un mínimo de cien familias al año».

«Tenemos una realidad que es muy alarmante», ha insistido González para explicar que Galicia tiene «más de 550.000 personas en exclusión social, casi un 20%» de su población a pesar de que se encuentra «por debajo de la media estatal». En concreto, ha hecho hincapié en que son los adolescentes «los más golpeados», un dato que «no solo pone en riesgo el presente sino que estamos hablando de nuestro futuro».

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa de presentación de este convenio en la que han participado también la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, y de Cáritas Diocesana de Ourense y de Cáritas Federadas en Galicia, María Tabarés.

«Aunque el apoyo económico es fundamental hay algo más que tiene que garantizar un acceso estable a la vivienda y es un acompañamiento integral y personalizado y dotar a las familias de esas herramientas que les permita ser autónomos», ha explicado Arias en su intervención tras recalcar que «a día de hoy, la preocupación es angustia».

En la misma línea, Tabarés ha incidido en que «las familias en riesgo no van a alcanzar la inclusión con apoyo puntual» y ha recalcado la necesidad de realizar un «acompañamiento integral que abarque a todos los miembros de la unidad familiar» como hace el Programa Hogar que lleva en marcha cuatro años. «La pobreza se hereda», ha apostillado.

últimas noticias

Pedro Blanco celebra la oficialización del Pazo de Meirás como lugar de memoria: «Ya no representa a la dictadura»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha celebrado la publicación en el...

Las ventas del sector servicios crecen en Galicia un 7,5% en junio y acumulan una subida del 2,7% este año

Las empresas del sector servicios de Galicia aumentaron su facturación un 7,5% en junio,...

La facturación de la industria gallega se dispara un 10,3% en junio y encadena cuatro meses de alzas

La facturación de la industria gallega se disparó un 10,3% en junio, en relación...

Arranca la Operación Especial de Tráfico del 15 de agosto con 840.000 desplazamientos previstos en Galicia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes 14 de agosto...

MÁS NOTICIAS

Pedro Blanco celebra la oficialización del Pazo de Meirás como lugar de memoria: «Ya no representa a la dictadura»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha celebrado la publicación en el...

Arranca la Operación Especial de Tráfico del 15 de agosto con 840.000 desplazamientos previstos en Galicia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes 14 de agosto...

Retiran dos puntos de vertidos incontrolados en Cambre (A Coruña)

El Consorcio As Mariñas ha completado esta semana una intervención extraordinaria para la retirada...