InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas en Acción rechaza las obras de ampliación del puerto deportivo de...

Ecologistas en Acción rechaza las obras de ampliación del puerto deportivo de Baiona, «gravemente dañina» para el medio

Publicada el


Ecologistas en acción ha mostrado su rechazo a las obras de ampliación del puerto deportivo de Baiona, que incluyen la construcción de un relleno de 4.200 metros cuadrados, que consideran «gravemente dañino» para el medio ambiente.

Según explican en un comunicado, el proyecto de Nauplia Capital, avalado por Puertos de Galicia y del Estado, prevé ampliar la superficie del puerto deportivo en un 77,7% con granito triturado y supondrá la construcción de un edificio de 900 metros cuadrados con restaurante y cafetería, además de un parking de 220 plazas.

Para Ecologistas en Acción, se trata de una obra «absolutamente desproporcionada» con graves consecuencias medioambientales, que, alertan, cambiará la dinámica de las corrientes en la baía, con la consiguiente pérdida de arena en la playa de Santa Marta, ya mermada por rellenos previos, e incluso al arenal de A Ladeira, protegida por la Rede Natura 2000, «comprometiendo su capacidad de autorregeneración».

Apuntan que este relleno, unido a los continuos vertidos en el Estuario de Foz, a la modernización del Camping de A Ladeira y al exceso de amarres de yates «generará un importante deterioro de la baía».

«Esta actuación constituye un paso más en la privatización de la costa baionesa, entregada al impacto especulativo, con un modelo de turismo para ricos que incidirá en la subida de los precios de la vivienda, de los más altos de Galicia tanto en alquiler como en vivienda de segunda mano, y la expulsión de la población», declaran.

Por eso, la asociación reclama una evaluación de impacto ambiental «rigurosa y realizada por un organismo independiente»; una revisión del Plan Especial do Porto de Baiona y la reversión de la concesión realizada por Portos de Galicia a la empresa Nauplia Capital.

últimas noticias

La Policía Nacional desarrolla un operativo antidroga con registros en la zona de Vilagarcía (Pontevedra)

La Policía Nacional tiene en marcha un operativo en el marco de la lucha...

El Consejo de Ministros aprueba el real decreto de transferencia de las competencias del litoral a Galicia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real de creto de transferencia...

Trabajadoras de residencias llevan sus protestas ante un acto de Rueda en Santiago: «No somos esclavas»

Un grupo de trabajadoras de residencias privadas y centros de día, convocadas por el...

El informe del secretario de Santiago avala que los 4 exediles del PSOE fueron expulsados por el órgano competente

El informe elaborado por el secretario municipal del Ayuntamiento de Santiago sobre la situación...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Gobierno un plan de regeneración del río Miño

El BNG ha reclamado al Gobierno central un plan de regeneración del río Miño,...

Un proyecto de la UDC sobre regeneración de cartílagos, seleccionado por el Ministerio de Ciencia

Un proyecto de la Universidade da Coruña (UDC) sobre regeneración de cartílagos, de la...

Ana Pontón pide la moratoria del eucalipto hasta 2030 para evitar que «Galicia sea un eucaliptal»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido la aplicación de la moratoria...