InicioActualidadEl profesor Ángel Miramontes releva en Patrimonio Cultural a Martínez Insua, cuyo...

El profesor Ángel Miramontes releva en Patrimonio Cultural a Martínez Insua, cuyo cese Rueda desliga de Altri

Publicada el


El profesor del departamento de Geografía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Ángel Miramontes Carballada será el nuevo director xeral de Patrimonio Cultural a María del Carmen Martínez Insua, que llevaba 12 años en el cargo y cuyo cese ha autorizado también este lunes el Consello de la Xunta.

A preguntas de los medios, Rueda ha desligado la renuncia de Martínez Insua del informe que firma el proyecto de la pastera lusa Altri para Palas de Rei (Lugo), en el que, entre otras cuestiones, se proponía convertir la chimenea, de 75 metros, en un icono incorporando colores y elementos decorativos.

Rueda, quien ha agradecido los servicios prestados por Martínez Insua, ha asegurado que se trata de un cese «a petición propia». «Llevaba 12 años y tiene todo el derecho del mundo a descansar», ha defendido el presidente gallego.

A renglón seguido, ha añadido que, si bien sería ella la que tendría que «contestar» sobre los motivos de su marcha, ha asegurado que él está «absolutamente seguro de que no tiene ninguna relación» con el informe de Altri.

«Por todo lo que a mí me llega, simplemente era un derecho a tener nuevas actividades, sin tener nada que ver con la tramitación de ningún expediente, ni de Altri, ni nada más», ha sentenciado.

Finalmente, ha insistido en que fue «una magnífica directora, que hizo un gran trabajo» y ha manifestado su deseo de que su sucesor «siga manteniendo esa línea» e incluso la «mejore» si es posible. «Siempre digo que hay que aspirar a que los que vengan detrás mejoren lo que has hecho», ha zanjado.

DOCTOR EN GEOGRAFÍA

Miramontes es doctor en Geografía por la USC y experto en Sistemas de Información Xeográfica e especialista en Ordenación e Planificación Territorial. Además, hasta ahora ejercía como profesor en el departamento de Geografía de la USC, dirigía el Centro de Estudos Eurorrexionais de Galicia-Norte de Portugal y forma parte del grupo de investigación de Análise Territorial del Instituto de Estudos e Desenvolvemento de Galicia.

La Xunta ha subrayado que asume este departamento con el objetivo de «seguir avanzando en la puesta en valor de los bienes más singulares, alcanzar el máximo reconocimiento de la Unesco para A Ribeira Sacra, avanzar en la ejecución del ‘Plan Catedrais de Galicia’, fomentar el respeto por el patrimonio, y establecer nuevas hojas de ruta dirigidas a garantizar la conservación de bienes y monumentos de todo el territorio.

últimas noticias

Democracia Ourensana pedirá reprobar al concejal socialista Francisco Rodríguez por no asistir a los plenos

Democracia Ourensana (DO) ha registrado una moción para que el pleno municipal de Ourense...

Cuerpo defiende que se analizaría cualquier otra operación «con la misma lente» que la OPA de BBVA a Sabadell

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido este lunes que...

Rueda destaca los beneficios para Ourense de las nuevas ayudas para rehabilitar viviendas vacías del Gobierno gallego

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha apuntado a la provincia de Ourense como...

Muere una mujer en una salida de vía que se salda con varios heridos, entre ellos dos menores, en Xermade (Lugo)

Una mujer ha muerto en la tarde de este lunes en una salida de...

MÁS NOTICIAS

Democracia Ourensana pedirá reprobar al concejal socialista Francisco Rodríguez por no asistir a los plenos

Democracia Ourensana (DO) ha registrado una moción para que el pleno municipal de Ourense...

Rueda destaca los beneficios para Ourense de las nuevas ayudas para rehabilitar viviendas vacías del Gobierno gallego

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha apuntado a la provincia de Ourense como...

Vox se queda sin representación en Galicia al dejar el partido la única concejala que tenía en Avión (Ourense)

Vox se ha quedado sin representantes institucionales en Galicia después de que Lilian Cerdeira,...