InicioDestacadasLos colegios estarán abiertos en Galicia si hay un apagón y se...

Los colegios estarán abiertos en Galicia si hay un apagón y se dotará a los ambulatorios de más generadores

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado el impulso de protocolos en varios ámbitos, como el educativo o el sanitario, con los que se busca «mejorar la capacidad de respuesta» ante una emergencia como el apagón general que afectó a España y Portugal hace 15 días.

No en vano, Rueda, quien ha presidido en Lugo la reunión semanal de su Ejecutivo, ha afeado al Gobierno central que hayan pasado dos semanas y no haya información sobre las causas de lo sucedido. «Van 15 días y no tenemos ni idea de lo que pasó y va para largo saberlo», se ha quejado, para concluir que, en consecuencia, «es difícil prever que no vuelva a pasar».

En este contexto ha enmarcado la decisión de la Xunta de protocolizar determinadas cuestiones que provocaron ciertos problemas o confusión en el reciente apagón, como si los centros educativos estaban o no abiertos. La nueva normativa determinará que lo estarán para facilitar la conciliación, aunque haya que suspender la actividad lectiva.

En el ámbito sanitario, la Xunta hará un protocolo específico para garantizar la continuidad en la atención a los pacientes electrodependientes para que sigan recibiendo atención en sus hogares o se deriven a algún centro sanitario.

Y en la misma línea, se ampliará el número de generadores en la Atención Primaria. «Había muchos centros de salud que disponían de ellos o varios, pero no todos y vamos a ampliar el número de generadores en los centros de Atención Primaria», ha aseverado.

También se revisará el estado de los mismos en el caso de las residencias de mayores (en este caso, el presidente ha puntualizado que este tipo de centros sí tiene ya generador en todos los casos), y se fijará «un protocolo básico» para homogeneizar el modo de actuar ante una emergencia de este tipo.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

AMPL.- El debate sobre la ley de traspaso de la AP-9 se reactiva en el Congreso: la ponencia se constituirá el jueves

El debate sobre la ley de transferencia de la AP-9 que salió por unanimidad...

Sucesos.- Herida una mujer en un atropello en Pontevedra

Una mujer resultó herida tras sufrir un atropello en la plaza de Barcelos, en...

El Gobierno aprueba 17,7 millones para reparaciones por daños de las borrascas de 2026 en Galicia y otras 11 CCAA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos acuerdos por un total de...

Más de una veintena de agentes de la Guardia Civil se incorporan a la provincia de A Coruña

Un total de 27 agentes de la Guardia Civil se han incorporado a la...

MÁS NOTICIAS

El seguimiento de la huelga médica en primaria este martes ronda el 2,5% en el turno de tarde, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en atención primaria convocada este martes ronda...

El Gobierno modifica la normativa para limitar la práctica sanitaria a profesionales con titulación

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación del Real Decreto 1277/2003,...

Sergas y Comisión de Centro de Primaria firman el acuerdo de traslado voluntario de profesionales al Olimpia Valencia

La Gerencia del área sanitaria de Vigo y la Comisión de Centro de Atención...