El personal de la empresa Sodexo, encargada del servicio de comedor en las plantas Indipunt y Pull&Bear, del grupo de Inditex, ubicadas en el polígono industrial de Río do Pozo, en Narón (A Coruña), secundan este lunes una huelga de 24 horas en demanda de mejoras en sus condiciones laborales.
Así, a las 12.00 horas, los trabajadores llevaron a cabo una concentración a la entrada de las instalaciones de Inditex para visibilizar su protesta.
La delegada del sindicato CIG en la empresa Sodexo en Narón, Paloma Labarta, ha explicado que «el principal motivo es intentar mejorar las condiciones laborales, tanto salariales como en licencias retribuidas u otros beneficios sociales» y que estima que son «necesarios» para mejorar su vida cotidiana que, ha añadido, «es bastante complicada con las condiciones actuales».
Esta huelga en Narón se suma a las movilizaciones que ya se llevaron a cabo la semana pasada en la central del Grupo Inditex, en Arteixo (A Coruña), donde también el personal de Sodexo, junto con trabajadores de otras subcontratas, como Samsic y Veolia, están negociando una plataforma conjunta para la mejora de sus condiciones.
«Llevamos varios meses negociando una plataforma de subcontratas que tiene Inditex para intentar conseguir estas mejoras», ha explicado antes de añadir que el pacto actual, «cuyo convenio caducó a finales de diciembre, está motivando incertidumbre» entre los empleados de las auxiliares.
Asimismo, Paloma Labarta ha detallado que Sodexo presta servicio en los comedores de los trabajadores de Inditex, «atendiendo tanto a la plantilla de oficinas como a los de almacén».
RETRIBUCIONES
Además de las mejoras salariales, una parte importante de las reclamaciones se centra en las condiciones sociales. En este sentido, la representante sindical ha destacado que, debido a la naturaleza física de su trabajo, necesitan acudir al médico con frecuencia, pero la empresa «solo» les permite hacerlo «tres veces al año sin repercusión salarial o sin tener que devolver esas horas», lo que, en su opinión, dificulta la conciliación de la vida laboral y personal.
Finalmente, la delegada de la CIG también ha hecho hincapié en la necesidad de valorar el trabajo del personal en términos de categorías laborales, ya que consideran que la empresa tiende a asignar la categoría inferior de auxiliar, dificultando la promoción interna de trabajadores que realizan tareas de superior nivel. «Consideramos que la empresa tira siempre a peor categoría», ha reprochado.