La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha indicado que la Xunta iniciará «de forma inmediata» los trabajos para reorientar hacia los ámbitos de la seguridad y la defensa la estrategia aeroespacial de Galicia.
En una visita a Urovesa, la conselleira ha considerado «clave» este sector y ha destacado que la comunidad gallega tiene «muchísimo potencial» en él, por la industria y el conocimiento desarrollados en territorio gallego.
«Nos va a permitir en los próximos años continuar potenciándolo, de ahí el anuncio que hizo el presidente Rueda en el debate del estado de la autonomía de que vamos a comenzar los trabajos de forma inmediata para aprobar una estrategia aeroespacial, pero en el ámbito de la seguridad y la defensa, pensando precisamente que empresas del sector de la automoción, del naval, del metal e incluso de las TIC y la logística pueden tener tecnologías duales que se integren y tengan oportunidades dentro de la defensa y la seguridad», ha resaltado.
Al respecto, ha recordado que Galicia tiene, según sus datos, 115 centros de trabajo ya dedicados al sector de la defensa y la seguridad pero la Xunta estima «que en los próximos años unas 150 empresas tengan potencial para incorporarse a este ámbito industrial».
Además, ha recordado que Urovesa, con una facturación que ronda los 100 millones de euros, calcula que va a poder incrementar los pedidos un 50% en los próximos dos años. «Y es una empresa tractora que va a precisar de muchas otras y va a ser clave en ese desarrollo de esta estrategia en la comunidad», ha concluido.